Principal

Diario YA


 

¿Va por libre o es el indicador adelantado de la reforma constitucional que baraja el bipartidismo?

Margallo, ¿’outsider’ o indicador adelantado?

Margallo propone una reforma constitucional que otorgue un 100% del IRPF a las CCAA. ¿Va por libre o es el indicador adelantado de la reforma constitucional que baraja el bipartidismo?

Luis Losada Pescador. Todo el aparato del Estado estaba alineado. La reforma que pretende hacer ejecutivas las sentencias del Constitucional, en marcha. El proceso judicial por el 3%, en marcha. Merckel y Cameron advierten a Mas que una Cataluña independiente debería ponerse a la cola de los países candidatos. Y el CIS saca tarjeta amarilla: Cataluña quedaría en manos de la CUP tras el 27S. ¿Alguien da más?

La estrategia monclovita era perfecta… pero llegó Margallo. El ministro de Exteriores dice que estaría dispuesto a una reforma constitucional para dar cabida a las aspiraciones catalanistas. Y además, también estaría dispuesto a ceder el 100% del IRPF. ¿Va por libre o es un indicador adelantado?

Margallo siempre ha aspirado a ser ministro de Hacienda, tocar presupuesto. Se permite predicar sobre cuestiones que no son de su competencia sin que nadie le pregunte y sin consensuarlas con el jefe del negociado y sin que el presidente imponga orden. Así que bien es posible que Margallo vaya por libre. De hecho en el PP catalán están tan molestos que le han pedido “que se vaya al PSC”.

Pero es extraño, porque Margallo es probablemente el ministro más ‘españolista’ del gabinete. Fue quien impulso el estudio del impacto económico caótico de la eventual independencia de Cataluña y quien ha liderado el cortocircuito a la estrategia internacional de Artur Mas.

Así que cabe pensar que el de Exteriores no está tan fuera como pudiera parecer, sino que más bien le gusta tanto dar la nota que ha revelado lo que quizás entre bambalinas ya se esté pactando entre el bipartidismo.

El problema lo definió rotundamente Julián Marías hace años: “no hay que tratar de contentar a quien no se quiere contentar”. Elevar el tramo autonómico del 15 al 30% no sirvió para calmar las ansias secesionistas, sino más bien todo lo contrario. Es más, Felipe adelantó para dejarle la patata caliente a un Aznar tan patriota que se presumía que no cedería a las exigencias catalanistas. Don José María terminó hablando catalán en la intimidad sin que eso apaciguara a la bestia.

Porque la bestia vive exclusivamente del victimismo y de la reivindicación. No es una actitud; es una razón de ser, el motivo de su existencia. Todo bien aceitado con el 3%, eso sí…

El anzuelo del pescador
Mini-reforma del aborto. El PP culmina la mini-reforma del Aborto y con ella la traición a sus compromisos electorales y a su electorado: mantiene el aborto como ‘derecho’ hasta la semana 14.
Servicios ‘mínimos’ del 100%. La Generalitat ha regulado unos servicios mínimos para RENFE el 11S del 100% en las horas clave. Curiosa huelga y curioso respeto del derecho a huelga.
El europarlamento agranda el déficit demócrático. Más de 160.000 ciudadanos reclaman a los europarlamentarios que no aprueben un informe que impone adoctrinamiento en ideología de género en las escuelas. A pesar de todo, el ‘informe Rodrigues’ es apoyado por 408 votos a favor, 236 en contra y 40 abstenciones. Más déficit democrático, menos subsidiariedad y más ideología
 

Etiquetas:Luis LosadaMargallo