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Diario YA


 

Marketing clásico o marketing online

Esta es una disyuntiva que seguramente nos hemos planteado en más de una ocasión. Una decisión que no sabemos muy bien en qué dirección tomar ya que sabemos que de ella puede depender los resultados que obtenga nuestro negocio o proyecto.

Quizá por ello, por la importancia de esta decisión, muchas personas confían su suerte a internet. Allí esperan encontrar la respuesta a través de estudios comparativos y de análisis de ambas estrategias. Algo que nosotros vamos a hacer a continuación con la intención de poner negro sobre blanco cuáles son los pros y los contras de cada tendencia.

El objetivo es que una vez que hayas finalizado de leer este artículo, tengas en tu poder los suficientes elementos de juicio para poder tomar un camino. Aun así, e independientemente de la decisión que tomes, tenemos que decirte que no va a ser un camino rápido y sencillo ya que en muchas ocasiones, muchas más de las que te puedas llegar a imaginar, te va a hacer falta paciencia y constancia.

Estrategia de marketing clásico

Para ilustrar el primer tipo de estrategia vamos a tratar de ver un ejemplo práctico. Para ello vamos a coger un sector, que no es otro que el de los cerrajeros, el cual, es de una eminente mano de obra. Pues bien, en el caso de los cerrajeros, y a pesar de que se puede aplicar también la otra estrategia que comentaremos más adelante, pensamos que la primera de ellas es más conveniente.

Esto es así porque puede darse el caso de que no tengamos a mano una conexión a internet cuando tengamos un problema que solo ellos puedan arreglar. Algo que puede pasar en cualquier punto de la geografía española como pueda ser el caso de Madrid, Zaragoza, Sevilla o Valencia. No importa la ubicación.

Sin embargo, en esos casos en los que no tenemos a mano un dispositivo móvil, lo que seguramente sí tengamos encima sea nuestra cartera. Una cartera que puede llevar una pequeña tarjeta con algún cerrajero de la zona. De este modo, siempre vamos a poder tener disponible su número de teléfono así como su horario. Somos conscientes de que puede ser un método rudimentario pero no deja de ser efectivo al 100%.

Además, para los profesionales de este sector, hay que decir que la impresión de este tipo de tarjetas no es para nada cara. Esta tarea es algo que puedes hacer en cualquier plataforma de internet como puede ser el caso de ImprentaOnline.online entre otras. Allí no solo vas a poder encontrar una gran cantidad de diseños de tarjetas de visita sino que al mismo tiempo podrás innovar elaborando completos dípticos o flyers. De este modo podrás escapar un poco de las limitaciones de la tarjeta y podrás incluir mucha más información tal como precios, horarios, tarifas especiales o lo que creas conveniente.

Ni que decir tiene que también vas a poder imprimir tus tarjetas y demás en imprentas clásicas. De hecho, este tipo de centros los vas a poder encontrar en cualquier punto de la geografía. Si necesitas una imprenta Valencia, vas a poder encontrar Impressos G2, la cual, por cierto es una de las imprentas en Valencia que ofrece mejores precios, y así un largo etcétera.

En resumen podemos decir que por muy poco dinero, mucho menos del que te puedas imaginar, podrás tener un completo abanico de soporte físico el cual podrás hacer llegar a tus potenciales clientes. Es cierto que puede ser que no logres el alcance que tiene internet pero lo que sí vas a lograr es un público objetivo mucho más cercano a tu zona de acción que serán, al fin y al cabo, los que se van a poner en contacto contigo.

Estrategia de marketing online

Ahora que acabamos de hablar de todo lo que tiene que ver con el marketing clásico, es el turno de hablar del marketing online. Estamos plenamente convencidos de que a estas alturas seguramente ya hayas escuchado muchas cosas sobre este tipo de marketing. Por eso motivo, para no repetir conceptos y no abrumar con otros tantos, creemos que lo mejor que podemos hacer es centrarnos en una manera muy efectiva de publicitar nuestro sitio web que no es otro que Google Adwords. Más que nada porque a través de una cuenta de adwords vamos a tener a nuestra entera disposición una publicidad en google que nos va a permitir, como no podía ser de otro modo, tener una visibilidad espectacular.

La principal ventaja, cosa que ya hemos avanzado, que tiene esta plataforma de publicidad, es que vamos a poder llegar a cientos de millones de personas en cuestión de minutos. De este modo, si nuestro modelo de negocio es escalable y no depende la ubicación geográfica, imagínate la gran cantidad de potenciales clientes que podemos conseguir a lo largo y ancho del planeta. Y todo ello con la ventaja añadida de que vas a poder personalizar siempre que quieras todos y cada uno de tus anuncios de modo que siempre van a estar perfectamente actualizados en función de tus servicios, promociones, horarios y tarifas.

Pero claro, no siempre es oro todo lo que reluce. Por ello, tenemos que tener en cuenta dos factores que son claves a la hora de decidirnos por este tipo de publicidad. El primero de ellos tiene que ver con el presupuesto del que dispongamos. Y es que, como ya habrá deducido, la publicidad que Google va a crear no es gratis. De hecho, tendremos que hacer frente a esos costes de manera regular. Algo que nos lleva al segundo detalle en cuestión. Un detalles que no es otro que el de tener en cuenta que los anuncios que hayamos creado dejarán de ser visibles si decidimos no pagar. Esto hará que nuestra visibilidad caiga por completo. Con esto lo que queremos decir es que no estaría de más que, dentro del mundo online, tengamos alguna que otra estrategia complementaria para mantener nuestro posicionamiento.