Home

Diario YA


 

Mediación, conoce todo lo que ofrece esta profesión

Cuando se trata de resolver conflictos familiares, los mediadores tienen un papel muy importante, dado que se tratan de profesionales capacitados para mejorar la comunicación entre las distintas partes en conflicto.
Si quieres conocer más sobre su participación en estas situaciones, así como su importancia, sigue leyendo este artículo.

Un profesional que es necesario
Una de las profesiones más útiles con respecto a la resolución de conflictos familiares, sobre todo en los procedimientos extrajudiciales, es la del mediador. Se trata de un experto que ha tenido que realizar un curso Mediacion para aprender todas las capacidades necesarias para enfrentarse a este tipo de situaciones.
El mediador desarrolla habilidades que le ayudan a facilitar la comunicación entre las diferentes partes en conflicto, ofreciendo soluciones para lograr negociar y alcanzar un acuerdo con el que todos acepten las condiciones; esto sirve para reducir costes, tanto en el ámbito emocional como económico.
Su participación es esencial para las familias que presentan numerosas dificultades y no pueden llegar a un acuerdo por sí mismas, ya sea durante un divorcio, separación, herencias o problemas entre los padres e hijos, situaciones en las que la comunicación siempre se puede ver afectada.
La mayoría de las veces, la intervención del mediador debe ser solicitada voluntariamente y aceptada por todos los miembros de la familia en conflicto, aunque hay algunos casos en los que la ley exige su presencia para determinados procedimientos.

Psicólogo mediador
Al tratarse de un psicólogo mediador, es capaz de comprender mejor las emociones, los pensamientos y las ideas de las diferentes partes en conflicto. Esto permite encontrar mejores soluciones en la comunicación para llegar a una resolución efectiva.
Es importante recordar que el mediador no dará consejos, se encargará de guiar a la familia por medio de una metodología donde se establecerán los puntos importantes a hablar, de manera que los integrantes de la familia indicarán sus propias ideas para resolver el conflicto y la situación finalizará con una solución en la que todos estén de acuerdo.
El mediador hará uso de un ambiente controlado, donde toda la familia hablará por turnos y de una forma educada mientras todos escuchan atentamente. Cada uno tendrá su tiempo y espacio para hablar sin ser interrumpidos, esto permitirá que los demás conozcan cada posición, sentimientos e ideas.
Todo lo que se hable durante las sesiones, tanto de forma grupal como individual, será confidencial. Además, al llegar a un acuerdo, se firmará un documento que pasará a manos de un abogado para que lo lleve a los órganos judiciales para que lo validen.
La participación de un mediador es esencial en muchos procesos en los que se tocan aspectos legales, situaciones en las que las emociones y una mala comunicación pueden perjudicar a alguna de las partes, como los casos de visitas a los hijos o en una herencia.
De igual manera, su experiencia y conocimiento en diferentes técnicas, les permite encontrar soluciones más rápidas y favorables para todas las partes, gracias a esto se pueden ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero, evitando que los procesos se alarguen más de lo debido.
Con los servicios de un mediador, es posible gestionar de forma más sencilla y menos agobiante un conflicto familiar, contando en todo momento con un profesional capaz de crear canales de comunicación efectivos y un ambiente agradable para que todos los miembros de la familia lleguen a un acuerdo final.

¿Dónde se puede realizar esta formación?
Si estás pensando en ser un mediador profesional, puedes realizar el curso en academias especializadas, como Formación Alcalá, donde tendrás la oportunidad de contar con un método eficiente, profesores capacitados y el material de estudio necesario para aprender todo lo esencial e importante para esta profesión.
Además, esta academia cuenta con certificaciones de calidad y titulaciones que están homologadas por universidades reconocidas del país, esto te garantizará un proceso formativo excelente.
También podrás realizar prácticas en entornos reales, gracias a esto mejorarás tus habilidades y técnicas, preparándote mejor para cuando tengas que trabajar como profesional.
Los profesionales mediadores cumplen un papel importante en los conflictos familiares donde las partes no consiguen llegar a un acuerdo, dado que se especializan en crear canales comunicativos y comprender los puntos de vista de cada uno, para después presentarlos ante todos y lograr un acuerdo.