Principal

Diario YA


 

Pide a Kiev que pague las deudas contraídas

Medvedev reclama a Ucrania que adquiera el gas a precio de mercado

Redacción Madrid. 8 de enero.

   El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, conversó ayer telefónicamente con su homólogo ucraniano, Viktor Yushenko, a quien le pidió que su país pague las deudas contraídas por el suministro de gas y adquiera el combustible a precio de mercado, en una solicitud que coincide con las interrumpciones del envío a Europa.

   "El problema de la deuda todavía no se ha resuelto, la parte ucraniana debe cancelar totalmente el monto de esa obligación en plazo más corto posible", afirmó el dirigente ruso, según un comunicado del Kremlin recogido por la agencia de noticias RIA Novosti. Este diálogo se produjo horas después de que el consorcio gasístico Gazprom anunciase la interrupción total de los suministros por el supuesto 'robo' de combustible.

   Así, Medvedev recalcó a Yushenko que parte de Europa sufre las consecuencias de la retención ilegal por parte de Ucrania, algo que a su juicio "no se corresponde con los acuerdos vigentes suscritos entre Rusia, Ucrania, los consumidores europeos y otros convenios internacionales". De cara al futuro, el mandatario ruso se mostró dispuesto a reanudar las conversaciones en "cualquier momento", aunque cualquier compraventa estará sujeta a los precios establecidos en el mercado continental.

   "Para restablecer los suministros de gas es necesario crear mecanismos de control que incluyan a representantes de las empresa competentes de ambos países, observadores de la Unión Europea y expertos de compañías auditoras y jurídicas internacionales que defiendan los intereses tanto de Gazprom como de Naftogaz Ucrania", subrayó Medveddev.

   El suministro de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania quedó suspendido completamente ayer, lo que ha dejado a numerosas industrias y hogares de todo el sureste de Europa sin abastecimiento mientras esta parte del continente vive una intensa ola de frío. Para hacer frente a esta situación, la Comisión Europea expresó su disposición a enviar observadores a Ucrania y Rusia para "verificar" el restablecimiento del flujo normal de gas ruso si tanto Moscú como Kiev lo consideran "útil" para resolver su disputa comercial.

   Gazprom acusó a Ucrania de haberle robado más de 86 millones de metros cúbicos de gas desde que comenzó el nuevo año. "En las últimas 24 horas, Ucrania ha cogido ilegalmente otros 21 millones de metros cúbicos de gas ruso que estaban destinados a Europa. Por consiguiente, desde el comienzo del año, Ucrania ha robado a Gazprom más de 86 millones de metros cúbicos de gas", dijo la compaía rusa en un comunicado.
 

Etiquetas:gasmedvedevRusia