Principal

Diario YA


 

Mejores películas estrenadas en lo que llevamos de 2020

El coronavirus continúa causando estragos en todos los sectores, incluida la industria del cine. Con los cines cerrados indefinidamente, las fechas de lanzamiento de éxitos de taquilla han cambiado: tendremos que esperar otro año para Fast & Furious 9, Ghostbusters: Afterlife y otras películas muy esperadas, mientras que otras ofertas de estudio e independientes han optado por los debuts en streaming. Aunque no está claro cuáles son los títulos que pueden salir este año (el otoño y el invierno son actualmente una incógnita), las plataformas digitales han brindado a los cinéfilos una variedad de opciones que pueden ver online para mantenerlos ocupados mientras esperan el fin de la pandemia desde la comodidad de sus propios hogares. Como resultado, todavía hay muchas obras cinematográficas nuevas y extraordinarias de todos los géneros.

Sorry We Missed You
Ojalá pudiéramos haber sido una mosca en la pared cuando Ken Loach, el cronista cinematográfico más importante de la angustia de la clase trabajadora y el humanismo cotidiano de Gran Bretaña, se hizo eco por primera vez sobre la economía de los conciertos. El concepto encaja perfectamente con la visión moral del director veterano de un mundo en el que los humanos comunes y corrientes creen que pueden ser más astutos que un sistema diseñado para destruirlos. En este drama irritante y desgarrador, un antiguo constructor de mediana edad comienza a conducir un camión haciendo entregas de tiendas online y descubre que su sueño de ser su propio jefe es la más cruel de las ilusiones. Mientras tanto, su esposa, una trabajadora cuidadora a domicilio, lucha por su propio crecimiento. Lo que hace que este sea uno de las mejores películas de Loach no es solo su ira (que es abundante) sino su compasión (que es abrumadora). Ofrece una sección transversal conmovedora de la humanidad, en la que todos quedan atrapados dentro de una máquina gigante que descarta a los débiles, se alimenta de los fuertes y se perpetúa.

The Way Back
Ben Affleck interpreta uno de sus papeles más importantes como ex alcohólico y ex estrella de baloncesto de la escuela secundaria que tiene la oportunidad de redimirse cuando lo contratan para entrenar a un equipo que no tiene esperanzas en conseguir la victoria. El director, Gavin O'Connor, y el escritor, Brad Ingelsby, logran un buen equilibrio entre mostrar el drama deportivo de los desvalidos y presentar un retrato del trauma y el dolor que resiste. En el centro de toda la trama está la actuación tensa y restringida de la estrella como un hombre emocionalmente distante, cuyos demonios no pueden ser vencidos con unas pocas victorias.

Swallow
Haley Bennett es una gran ama de casa de Hudson Valley que camina sonámbula a través de un matrimonio controlador hasta que un trastorno psicológico la obliga a tomar conciencia. El drama psicológico de Carlo Mirabella-Davis es una exploración de la opresión doméstica y las expectativas poco tomadas en cuenta de la maternidad, pero también es su propio tipo de historia de horror corporal, ya que su protagonista se da cuenta de la necesidad de consumir cosas que nunca fueron destinadas al consumo humano. Estos acontecimientos cada vez más inquietantes se envuelven en una película que de otro modo sería fascinantemente bella, como un sueño que da paso a una pesadilla antes de arrojarte, abruptamente, de regreso a la tierra de los vivos.

Chicas Perdidas
El sombrío drama de Netflix de Liz Garbus se basa en el libro poderosamente empático de Robert Kolker sobre las víctimas de un asesino en serie de Long Island de quien se cree que asesinó a entre 10 y 16 trabajadoras sexuales, cuyos cuerpos permanecieron durante años en un tramo de Gilgo Beach. Garbus se centra en el conflicto entre una madre de clase trabajadora (Amy Ryan) cuya hija mayor ha desaparecido y la policía del condado de Suffolk. La película carece del alcance del libro de Kolker, pero al rastrear un vínculo entre la misoginia asesina y la indiferencia patriarcal te deja desconcertado (¿por qué no están actuando como policías de televisión comprometidos?), y luego indignado. Sin duda, muestra sin escrúpulos un procedimiento anti policial que perjudica gravemente en el desarrollo del caso.

Aves de Presa
Este espectáculo febril dirigido por Cathy Yan y con guión de Christina Hodson es un triunfo en el género de superhéroes en el que se muestra la emancipación de Harley Quinn (interpretada por una brillante Margot Robbie) desde la sombra de su relación con el Joker. Lo que podría haber sido una película poco vistosa resulta ser una rica reinvención de la ciudad de Gotham en un brillante refugio para delincuentes como la máscara negra de Ewan McGregor y su mano derecha, Victor Zsasz (Chris Messina convirtiendo sigilosamente en una de las mejores actuaciones de la película) , que pisan los talones de Harley en busca de un diamante perdido.