Principal

Diario YA


 

La "saludable" institución del manicomio

Mercedes Gallizo: Para el 25% de los reclusos, la cárcel no es "el sitio más adecuado"

Redacción Madrid. 9 de octubre. La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, lamentó hoy que "al menos un 25%" de las personas reclusas padecen "enfermedades mentales" y aseguró que la cárcel no es "el sitio más adecuado" para que recuperen su salud.

   Asimismo, afirmó que "muchas" de ellas, si hubieran recibido el tratamiento adecuado, "no habrían cometido ningún delito", pero que en nuestro país "se ha abandonado bastante" la política preventiva en problemas de salud, así como la asistencial y residencial para "personas con patologías importantes". "Muchas veces el juez no tiene dónde mandarlos y los manda más fácilmente a la cárcel", recalcó.

   Por ello, en declaraciones a RNE, indicó que uno de sus objetivos "más importantes" para esta legislatura es la correcta "atención" a la enfermedad mental dentro del sistema penitenciario y la "concienciación" de la sanidad pública para que trabaje "con caracter preventivo" en torno a estos temas.

   Entre otros de sus proyectos más inmediatos sitúa el incremento del número de internos que realizan cursos de formación, que es "lo mejor que podemos hacer por ellos y por la sociedad", y "sacar a los niños de prisión". En cuanto a esto último, citó la inauguración este mes de una "unidad de madres fuera de la cárcel", una "experiencia pionera" en un recinto "con altas condiciones de seguridad, que no recuerda en nada a una prisión" y que "reproduce la vida familiar".

 

Etiquetas:sistema penitenciario