Principal

Diario YA


 

Merchandising publicitario: cómo superar los retos de la era digital

El mundo digital supone nuevos desafíos para el merchandising publicitario, que ha debido reciclarse para sobrevivir. La principal acepción del término "crisis" es un cambio profundo con consecuencias importantes. Aunque muchos consideran que tiene una connotación negativa, también supone una oportundad para renovarse y aprovechar las nuevas circunstancias.

Adaptación del merchandising publicitario
Las tiendas físicas se complementan con las virtuales. Los reclamos publicitarios han tenido que adaptarse al nuevo entorno digital. El consumidor actual recibe muchos estímulos sensoriales, así que, para llamar su atención, la publicidad en el punto de venta ha de ser original, llamativa y de gran calidad. Las claves son: el talento para crear diseños novedosos y la impresión prémium para transmitir la calidad del producto o servicio.
Facilidades para trabajar online
La era digital implica una nueva mentalidad laboral. Hoy se apuesta por el smart working, la evolución del teletrabajo (los teletrabajadores son ya el 27 % de la fuerza laboral, INE 2017). El trabajo inteligente se caracteriza por la flexibilidad, los equipos multidisciplinares y el uso de nuevas tecnologías. Las facilidades para trabajar con rapidez y eficiencia a distancia se perciben claramente en el sector publicitario.

Creación digital de elementos publicitarios
Hace unos años, la elaboración de un cartel podía eternizarse. Desde la idea original de los creativos, la plasmación en varios bocetos por parte de los diseñadores, las reuniones interminables con resultados encontrados, rediseño según nuevas directrices, más reuniones, envío a la imprenta física, etc. Hoy en día, muchas aplicaciones triunfan en el mundo laboral por el ahorro en tiempo y costes. Además de las de diseño, otras facilitan el intercambio de ideas y ficheros, las reuniones online, los webinarios. Hasta el correo electrónico se está quedando obsoleto. Con Slack, Trello, las hojas de Google y otras apps, todo el equipo está al día y trabaja en tiempo real.

Rapidez en la producción en línea de proyectos publicitarios
Contratar la producción online de elementos de merchandising es un paso más en la eficiencia en tiempo y costes para la empresa. Es muy fácil entrar en la web de su imprenta virtual y pedir un presupuesto o, directamente, encargar elementos de publicidad. Se pueden enviar los proyectos terminados con un solo clic. Se decide entre las múltiples opciones de formatos, colores, papel y calidades con otros pocos clics, y los costes se reducen drásticamente.

Reciclaje y medio ambiente en el merchandising publicitario
El merchandising se ha reciclado en todos los sentidos. Las plataformas de producción online se preocupan por el medio ambiente y obtienen certificados que así lo atestiguan. La producción ecológica es un derecho y un deber para todos, y nada hay más satisfactorio que encargar unas tarjetas de visita y saber que se imprimen con respeto por el entorno.
El mundo digital ha revolucionado la forma de comprar y vender, pero aunque el cliente navegue por Internet por su gran comodidad, agradece llegar a una tienda y ver soportes publicitarios atractivos y de calidad.