Principal

Diario YA


 

La presidenta de Chile ha logrado que su homólogo peruano, Alan García, cese al general Edwin Donaire por sus comentarios antichilenos

Michelle Bachelet consigue cambiar al jefe del Ejército de Perú

Redacción Madrid. 26 de noviembre.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó esta noche que su par peruano, Alan García (en la imagen), pidió la dimisión del comandante general del Ejército de ese país, Edwin Donaire, por sus comentarios en contra de los ciudadanos chilenos.

Es importante recordar que Perú y Chile mantienen un antiguo conflicto de intereses que, ya en el s. XIX, recién emancipados los dos países, les llevó a dos guerras, ambas ganadas por Chile. En el segundo conflicto también participó Bolivia, con lo que el enfrentamiento secular es de Perú y Bolivia contra Chile.

Lo que, lógicamente, parecían unas aspiraciones casi olvidadas, la actitud tanto del actual presidente de Bolivia, Evo Morales, como, sorprendentemente, la de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, han despertado en mayor o menor medida el resquemor.

La actual decisión de Alan García deja a Perú fuera de la confrontación dialéctica entre bolivianos con apoyo venezolano y los andinos occidentales.

   Todo se resumen en que el general Donayre, jefe del Ejército de Perú, apareció en un vídeo del portal de internet Youtube grabado en febrero pasado, en el cual, con una copa en la mano y en el marco de una reunión en la que estaban presentes civiles y otros militares no identificados, señaló que ha "dado la consigna de que chileno que entra, ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

   En la grabación, el ahora retirado militar instruye "a ustedes las mujeres, para que sean bombas. Es decir, los conquistan (a los chilenos) y después....", frase que termina con las risas de Donayre y quienes lo acompañaban.

   Tras conocerse el vídeo, el Gobierno chileno dio a conocer una declaración oficial en la que el director de Política Exterior de la Cancillería, Pablo Lira, calificaba como "desatinadas" las declaraciones del jefe militar, al tiempo que anunciaba que el embajador de Chile en Lima, Favio Vío, había recibido instrucciones desde Santiago para expresar el malestar chileno.

   En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, quien dialogó brevemente con la prensa tras asistir a un encuentro anual del Consejo Minero en Santiago, dijo a los periodistas que su par Alan García la llamó por teléfono para darle explicaciones y diciéndole que las palabras del general Donayre "no representan la posición del Gobierno de Perú y que el general Donayre pasa a retiro".

   La mandataria, quien relevó que el presidente le ha dado explicaciones personalmente, descartó llamar a consultas al embajador chileno y dijo que, tras la conversación que sostuvo con Alan García, se dan por "satisfechos".

 

Etiquetas:chileperú