Principal

Diario YA


 

Millennials: reformar antes que adquirir un nuevo hogar

El grupo de edad comprendido entre los 25 y los 34 años, conocido como generación Millennial, ha demostrado comportarse de un modo diferente a otras generaciones en muchos aspectos, lo que va en relación con su interacción en el mundo online. Muchos sectores económicos se han interesado por el estilo de vida y las preferencias de este grupo, con el objeto de satisfacerle. Así han nacido estudios como Millennial Brides. Nacer en los 80, casarse hoy, realizado por la IESE Business School, que indica que la media de edad para casarse es de 31 años, el presupuesto ha mejorado y se busca la personalización de cada detalle.

La generación Millennial comprende, pues, una edad de cambios. Son los jóvenes entre 25 y 34 años los que se están casando en la actualidad, si consideramos la media de 31 años, y son también ellos los que se están emancipando. Y es que un estudio de Eurostat ya indicaba en 2015 que la edad media para salir de la casa de los padres era de 28,9 años.

Estos cambios implican gasto con un añadido: nuevo comportamiento consumidor, por el uso de dispositivos electrónicos y de Internet. No es de extrañar que muchos estudios en la actualidad establezcan este grupo como objeto de estudio: las grandes empresas quieren saber cómo consumen los Millennials para adaptarse a sus preferencias.

Los más activos en reformas del hogar

El último estudio Houzz y el Hogar, publicado en 2016 por la plataforma de decoración, indicaba que el 30% de los Millenials prefieren reformar su casa antes que comprar una nueva. Entienden que es la mejor manera de adaptarse sus necesidades y gustos, de permanecer en la misma zona residencial o barrio y gastar menos que si deciden comprar.

Son además el grupo más activo en reformas, porque prácticamente la mitad, un 47%, renovó su hogar en 2015. Superaban así a otros grupos generacionales como el de personas entre 35 y 54 años (un 40% había emprendido reformas) y el de mayores de 55 años (un 45%).

Los Millennials también se encuentran en lo más alto del ranking en gasto de decoración. En este capítulo, según Houzz y el Hogar, el porcentaje sube: un 62% realizó proyectos de decoración, que vuelve a contrastar con el 57% de personas entre los 35 y los 54 años, y un 44% de mayores de 55.

También lideran a la hora de personalizar una casa recién adquirida, según el estudio realizado por la plataforma online en el que participaron 3.400 particulares en España y 225.000 a nivel global.

Reformas que afectan al suelo

En muchas ocasiones, el deseo de emprender reformas tiene que ver con actualizar un diseño que se ha quedado anticuado, según Houzz.

En lo que respecta a los cambios de suelo, es la web El Rey del Suelo la que nos ofrece pistas de la tendencia. Según indica, los más populares son el suelo laminado Versalles barnizado en blanco, el suelo laminado de cemento pulido natural y el de baldosas de cuero claro. El suelo de madera, como el parquet, también cuenta con muchos adeptos.

La cuestión de la estética no es la única a valorar cuando se trata de colocar un suelo nuevo. De hecho, la inmobiliaria de BBVA, Anida, aconseja hacerse unas preguntas antes de decantarse por una u otra opción: ¿cuál es la base sobre la que se instalará el suelo?, ¿qué temperatura y humedad suele haber?, ¿qué nivel de rozamiento tendrá que resistir?, ¿cuánto de difícil resultará su instalación?, ¿cuánta luz recibirá?

Por ejemplo, si hay mucha humedad, ésta será absorbida por la madera, que acabará abombada y levantada. El suelo tampoco sufrirá igual en un piso de soltero, indica Anida, que en el de una familia con niños pequeños, luego mejor cerámica o piedra que vinilo o pintura sintética.

Una opción para el exterior es el hormigón impreso en Cádiz. Es una empresa afincada en la ciudad andaluza, Pavimentos Gades, la que invita a decantarse por este material, y por otros como el microcemento para los pavimentos de interior.

Cambios en los dormitorios...

Los dormitorios, junto con el baño, son los principales espacios a reformar para los encuestados por Houzz, para un 29% de los casos, seguido por la cocina, con un 27%. El estudio indica que no se trata solo de cambiar el estilo, sino también de renovar los sistemas domésticos.

En cuanto a estilos, la web Decoraideas indica que uno muy actual es el escandinavo. Se base en colores como el gris o el blanco, y el toque de calidez lo aportan detalles en madera. Destaca también el gusto por habitaciones muy iluminadas de forma natural y, en general, por la sencillez y las líneas minimalistas. El estilo eco a través de paredes de madera reciclada, las cabeceras de cama personalizadas o el papel tapiz son también tendencia.

Lagrama ofrece sus propias ideas en su catálogo de dormitorios juveniles. Sean de estilo cottage, nidos y compactos, kubox, literas y trenes o camas abatibles, sus habitaciones juveniles se adaptan a todas las dimensiones.

...y en la fachada

Si personalizar el hogar para adaptarlo a los gustos y necesidades es uno de los argumentos más esgrimidos para realizar reformas, a buen seguro la fachada también será objeto de acciones. Es el elemento arquitectónico más visible, así que ofrece a propios y extraños las primeras pistas sobre las personas que viven en el interior de la vivienda.

Trabajos verticales en Sevilla es lo que ofrece la empresa Servicios Verticales Carmona, que se ocupan de la restauración de fachadas en alturas y sin andamios. Esto conlleva un tiempo menor de ejecución y menos molestias en edificios altos de apartamentos, que abundan en el centro de la ciudad.

Se trata, por lo tanto, de utilizar técnicas de escalada e incluso de espeleología que se adaptan a los trabajos verticales: rehabilitación de fachadas o de patios interiores y cornisas, de impermeabilización e hidrofugados, de sustitución y colocación de bajantes y canaletas, de limpieza mecanizada o aplicaciones de pintura.