Principal

Diario YA


 

el cardenal primado y arzobispo de toledo inaugura el décimo congreso de católicos y vida pública, organizado por la universidad ceu san pablo

Monseñor Cañizares: "Ante la crisis, no soy optimista ni pesimista; soy hombre de fe"

Redacción Madrid. 14 de noviembre.

‘Cristo, la esperanza fiable’, es el título de la X edición de Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la  Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, y a eso, a la esperanza, ha consagrado el Cardenal Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, su intervención en la presentación del mismo.

Se ha referido Cañizares a una esperanza capaz de saciar al hombre, que sea algo más que los finitos e incompletos afanes mundanos. En este sentido, ha destacado, que Dios es la “esperanza verdadera, la plena y la única esperanza para los hombres. Esto –ha aclarado- no significa excluir a nadie. Al contrario, se lo ofrecemos”.

Cañizares ha apelado a mantener viva la esperanza en Dios, pese a unos tiempos, los actuales, que ha calificado como de “recios para la fe y para el hombre”. En estas circunstancias, estamos llamados a “esperar en tiempos de desesperanza”. Así, ante una situación generalizada de crisis en todos los ámbitos, incluido el económico, Cañizares ha asegurado no ser “optimista ni pesimista”, sino un “un hombre de fe”.

Y es que es precisamente la relegación de la fe lo que subyace tras la situación de crisis actual. “Lo que hay detrás de todo ello son hombre que sólo confían en sí mismos, que no esperan”. Un diagnóstico que también es aplicable al momento de deflación económica, cuya solución no pasa por asuntos técnicos, sino por una “modificación de las actitudes”

La crisis económica se incardina, por tanto, con lo que el cardenal ha denominado “cultura de la increencia”, apuntalada y promovida por un proyecto de “ruptura antropológica” asentado sobre “el relativismo moral, el laicismo y la ideología de género”.

En esta línea, e interrogado en el coloquio posterior por el director de la Programación Socio-Religiosa de COPE, José Luis Restán, Cañizares se ha lamentado del oscurecimiento de la razón en que vivimos actualmente y que se manifestó recientemente en la furibunda reacción a la valoración que la Conferencia Episcopal Episcopal emitió sobre el llamado ‘bebé medicamento’. “La reacción ante la nota de la CEE indica que vivimos en un mundo donde la razón no cuenta”. Si realmente contara, ha agregado, “no habría las crisis de derechos fundamentales tan graves que hay”.

A este respecto, Cañizares ha confesado estremecerse “con algunos de la intervenciones de la Comisión de Expertos para la reforma de la ‘Ley del Aborto. ¿Eso es futuro? Eso es la no razón”, ha sentenciado.

“El futuro de la humanidad está en Dios y los católicos no debemos avergonzarnos por ello”. En un marco como el de la presentación del X Congreso Católicos y Vida Pública, Cañizares ha conminado a los cristianos a “no tener miedo” ni “acomplejarse de la fe y de la Iglesia”.

En el acto también ha intervenido el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, que ha subrayado la crucial trascendencia que la esperanza tiene para un católico. “La esperanza no es para los católicos un banal optimismo, ni una forma de buenismo al uso, para nosotros la esperanza es salvación”, ha afirmado.

Junto a Restán, Cañizares y Dagnino, han participado en la presentación el Obispo Auxiliar de Madrid, Cesar Augusto Franco, el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, y el director del Congreso Católicos y Vida Pública, José Francisco Serrano Oceja.

El Congreso Católicos y Vida Pública, que organiza anualmente la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebra este año los días 21, 22 y 23 de noviembre bajo el título “Cristo, la esperanza fiable”. El Congreso busca hacer brillar la esperanza cristiana siguiendo la encíclica de Benedicto XVI, “Spe Salvi”. El texto será el hilo conductor del Congreso. Cada una de las sesiones responde a temas propuestos en él.

Etiquetas:cañizaresceu san pablo