Principal

Diario YA


 

El presidente de la Generalidad no está conforme con el despido masivo planteado por la marca japonesa

Montilla critica a Nissan


Redacción Madrid. 23 de noviembre.

El presidente de la Generalidad catalana, José Montilla, insistió hoy en que los términos actuales del despido masivo presentado por Nissan en Barcelona "no son aceptables" a pesar de reconocer que el fabricante tiene problemas --"no seré yo quien diga que Nissan no tiene un problema", sostuvo--.

   En una entrevista a 'El Periódico', el presidente del Gobierno catalán constató que el despido, que afectará en total de 1.680 trabajadores, debe ser reconsiderado y pactado con los sindicatos, además de tener la garantía de un proyecto industrial de futuro para las fábricas.

   Montilla reiteró que la Generalidad que preside no va a permitir que empresarios aprovechen la crisis para reducir, sin justificación objetiva, sus plantillas. En el caso de Nissan, se preguntó: "Un fabricante de coches solo vende la mitad de lo que fabrica, ¿es eso una justificación objetiva o no?". El presidente de la Generalidad reconoció que nadie fabrica algo para no venderlo pero expresó su disconformidad en el planteamiento del despido masivo.

   El presidente del Gobierno catalán viajará en diciembre a Japón y en su agenda figura una reunión con la cúpula del gigante de la automoción nipón. No espera volver con las manos vacías, aunque matizó que él no es accionista de Nissan ni decide en la compañía.

   "Yo soy responsable de las decisiones del Gobierno [catalán]; las de las empresas han de ser ajustadas a derecho, pero las toman ellas", aseguró, tras añadir que a él le "toca defender el interés general para mantener la actividad y el empleo".

 

Etiquetas:crisiscrisis economicaespaña