Principal

Diario YA


 

El ministro de exteriores habla de "afganización" en su entrevista con Madeleine Albright

Moratinos aconseja a Obama cambiar de estrategia en Afganistán

Redacción Madrid. 20 de noviembre.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho llegar al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, la postura de España sobre la necesidad de "cambiar la estrategia" en Afganistán, informaron hoy fuentes de la delegación que acompaña al jefe de la Diplomacia española en su visita a Washington.

   Moratinos, que inició ayer una visita de dos días a Washington para tener una primera toma de contacto con el equipo de Obama y despedirse de su colega estadounidense, Condoleezza Rice, se reunió en la tarde del miércoles con Madeleine Allbright, ex secretaria de Estado con la Administración Clinton y uno de los interlocutores que el presidente electo ha designado para mantener contactos con delegaciones extranjeras.

   El ministro subrayó ante Allbright la importancia de que la comunidad internacional se dote de una estrategia "político-militar" y no sólo militar en Afganistán así como que profundice en la afganización del país, esto es, que sean los propios afganos los que tomen las riendas del país, según las mismas fuentes, que precisaron que en la entrevista no se habló del número de tropas que España tiene en el país, dado que no era el momento de entrar en ese detalle.

   El Gobierno ha reiterado en estos últimos días que no se plantea en este momento un aumento de su presencia militar en el país, que fue reforzada por última vez en septiembre de 2007 con el envío de dos equipos operativos de instrucción y enlace (OMLT), el contingente que precisamente sufrió el atentado suicida del 9 de noviembre, que se saldó con dos militares fallecidos.

   El lunes pasado, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, defendió en el Congreso una "revisión estratégica" en Afganistán con la ONU como "coordinadora" de toda la presencia internacional y con su misión, la UNAMA, desplegada en "todos los rincones del país", una modificación de rumbo que contemple además "acelerar" la cesión de competencias a la Administración afgana, mejorar la coordinación entre las dos operaciones militares de Estados Unidos y la OTAN y "evitar a toda costa las bajas civiles".

   Al margen de Afganistán, Moratinos trasladó a Allbright el deseo del Gobierno español de "relanzar" la relación bilateral --dañada desde la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar las tropas de Irak-- y las posibilidades de cooperar especialmente en Iberoamérica, el Mediterráneo y Oriente Próximo.

   El ministro también subrayó que la presidencia de la UE que España asumirá en el primer semestre de 2010 constituirá una oportunidad para reforzar la colaboración entre Estados Unidos y los Veintisiete.

   Allbright consideró que las opiniones expresadas por Moratinos van en la "línea" de la apuesta que ha hecho Obama por el multilateralismo, según las mismas fuentes.

   El jefe de la Diplomacia española tenía previsto entrevistarse hoy con el senador demócrata por Massachusetts, John Kerry y el senador republicano por Arizona y rival de Obama en los comicios del día 4, John McCain. Además, pensaba hablar esta tarde por teléfono con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Tanto Kerry como Richardson han sonado en las quinielas de futuribles secretarios de Estado. 

  

Etiquetas:AfganistanEEUUrelaciones españa-usa