Principal

Diario YA


 

no descarta que españa comande la FINUL

Moratinos asegura que ha mejorado la seguridad para los militares desplazados en el Líbano

Redacción Madrid. 16 de septiembre. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que la seguridad de las tropas españolas destacadas en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) en el sur de este país ha mejorado en los últimos meses, en los que ha habido "menos incidentes", y admitió que el Gobierno español está discutiendo la posibilidad de comandar la fuerza internacional.

   Tras reunirse en la Base Miguel de Cervantes en Marjayun (sur) con el general Juan Carlos Medina, jefe de la Brigada de Caballería 'Castilllejos II', el ministro de Exteriores dijo que el militar español le había informado de que "ha habido menos incidentes en las últimas semanas y meses".

   No obstante reconoció que esto es "hoy por hoy" y no se puede prever "lo que puede ocurrir mañana", pero la situación es de "mayor estabilidad". En todo caso, quiso dejar claro que "el general mantiene el mismo grado de alerta y vigilancia" para que la misión española cumpla con la "mayor eficacia y seguridad posible".

   Por otra parte, tras ser preguntado sobre la posibilidad de que España, que con 1.100 hombres cuenta con el tercer mayor contingente en FINUL, comande la misión, Moratinos reconoció que "está en discusión", pero pidió "esperar a que concluya el mandato del general (italiano Claudio) Graziano". En todo caso, dijo, "desde luego para el Gobierno español sería un gran orgullo que un general español asumiese el mando de FINUL".

   En otro orden de cosas, el ministro de Exteriores adelantó que está prevista "para finales de diciembre" la llegada de los nuevos vehículos blindados para las fuerzas españolas en Líbano, tal como "se comprometió el Gobierno". Este envío se enmarca en el proceso de sustitución emprendido por el Ministerio de Defensa de todos los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) que dada su antigüedad están quedando obsoletos y porque este tipo de vehículos de transporte de tropas han sufrido varios ataques y accidentes en los últimos años.

   Asimismo, Moratinos dijo que es "un orgullo contemplar cómo se defiende la paz" y subrayó que en cada visita que realiza -la de hoy es la tercera- ve "los avances y progresos" realizados por los soldados españoles. Por ello, expresó su "felicitación al general y a todo el contingente español e internacional por el trabajo, el servicio y la eficacia en el cumplimiento de su mandato".

   En este sentido, reiteró "el compromiso del Gobierno español de mantener su presencia en FINUL" y destacó que esta misión es quizá, de todas las misiones de paz españolas en el extranjero, la que recaba el apoyo unánime de "todas las fuerzas políticas" así como del conjunto de la ciudadanía.

   Previamente, Moratinos se entrevistó en Beirut con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, quien le informó de que "el nivel de estabilidad y seguridad es mejor que en periodos anteriores" en la zona en la que actúan las tropas españolas.

   Asimismo, según explicó el ministro en una breve rueda de prensa al término de dicho encuentro, Siniora le expresó "el agradecimiento del pueblo libanés por la excelente contribución de las tropas españolas", destacando que "están trabajando en plena armonía y convivencia con los ciudadanos libaneses".

   Por otra parte, el ministro de Exteriores se felicitó de que tras la reciente crisis política del país y la formación de un Ejecutivo de unidad nacional ahora hay "instituciones y un gobierno funcionando" y se aprecia "un espíritu de construir juntos el futuro de este país".

   "Dada la nueva etapa" que vive Líbano, "queremos reforzar aún más las relaciones bilaterales", indicó Moratinos, que precisó que había transmitido a Siniora -y hará lo propio cuando se entreviste esta tarde con el nuevo presidente del país, Michel Suleiman- que "España estaría satisfecha de recibir al presidente de Líbano en una visita de Estado" puesto que la última se remonta a "los años 50 o 60". En concreto la última visita de un jefe de Estado libanés la realizó en 1957 Camille Chamoun.

   Moratinos y Siniora también tuvieron ocasión de repasar el "momento crítico" que vive la región y la "perspectiva alentadora para una paz global y definitiva en la región" ante las actuales negociaciones entre palestinos e israelíes, pero también por las negociaciones indirectas iniciadas entre Israel y Siria con la mediación de Turquía.

   Moratinos se encuentra reunido en estos momentos con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y para terminar su estancia en Beirut se entrevistará con Suleiman. A continuación el ministro se trasladará a Damasco, última etapa de su gira por la región, donde hoy tiene previsto cenar con su homólogo, Walid Mualem. Mañana se reunirá con el presidente del país, Bashar al Assad.

   Respecto a este país, el jefe de la Diplomacia se dijo "satisfecho" de que el tiempo le haya dado la razón respecto a su postura de incluir a Siria en el diálogo en la región, como lo demuestra el hecho de que hayan mejorado las relaciones entre Damasco y Beirut o el inicio de conversaciones indirectas con Israel. "Estoy satisfecho del papel que está desempeñando Siria en la zona", añadió.

Etiquetas:libano