Principal

Diario YA


 

Por su parte, De Cospedal defiende a Aznar y Trillo acusando al Gobierno de filtrar información sobre seguridad nacional

Moratinos presenta hoy la comisión sobre los vuelos a Guantánamo

Redacción Madrid. 1 de diciembre.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró este mediodía que hoy mismo se darán a conocer los miembros de la comisión de investigación que creará su departamento para aclarar si el Gobierno del PP dio su visto bueno a las escalas de vuelos estadounidenses que transportaran detenidos a Guantánamo.

   "Vamos a investigar todos los documentos de los que cuando llegamos al Gobierno no teníamos constancia, y no hemos tenido constancia hasta que han sido publicados", dijo Moratinos antes de participar en el Consejo del Partido Socialista Europeo (PES), que aprobará el manifiesto de todos los socialistas para las elecciones a la Eurocámara del próximo 7 de junio.

   Preguntado sobre si el Gobierno tenía constancia de los vuelos que se produjeron hasta 2006 --dos años después de que el PSOE llegar al poder--, el ministro se limitó a contestar "no". Además, defendió que su departamento "ha actuado siempre con plena transparencia" y voluntad de ayudar a la justicia.

   "Estamos haciendo una investigación y, al término de la misma, todo lo que podamos asistir y ofrecer a la Audiencia Nacional y a la Justicia, pues lo haremos", afirmó.

   El Gobierno y el Ministerio de Exteriores ya desclasificaron la pasada legislatura informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que revelaban escalas de vuelos estadounidenses en aeropuertos españoles y siempre han asegurado que no tenían ningún conocimiento de ilegalidades en esos vuelos.

   El anuncio de una comisión de investigación se produce después de que 'El País' haya publicado que Estados Unidos pidió autorización al Gobierno Aznar para que aviones que trasladaban detenidos a su base de Guantánamo (Cuba) hicieran escala en aeropuertos españoles por razones de emergencia.

EL PP SE DEFIENDE ACUSANDO AL GOBIERNO DE FILTRAR INFORMACIÓN

Como respuesta a esta investigación tutelada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusó hoy al Gobierno socialista de "realizar filtraciones" en relación con las informaciones publicadas sobre los vuelos de la CIA que trasladaban presos a Guantánamo y anunció que el Grupo Popular pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro Moratinos.

   Así lo aseguró De Cospedal en una conferencia de prensa en la sede nacional del PP tras la reunión del comité de dirección del partido y al ser preguntada por si había mantenido algún contacto con el ex ministro de Defensa Federico Trillo en relación con este caso, ya que él ocupaba ese cargo cuando se autorizó el paso de esos vuelos estadounidenses por territorio español.

   De Cospedal criticó al Ejecutivo socialista por "hacer filtraciones de asuntos que se refieren a la seguridad nacional". "Eso no pasa en ningún país avanzado y es una tremenda irresponsabilidad", recalcó.

 

Etiquetas:guantánamoIrakPPPSOE