Principal

Diario YA


 

La epidemia ocurre en Kasai occidental, en el centro de la República Democrática del Congo

Mueren 13 personas contagiadas de ébola en el Congo

Redacción Madrid. 7 de enero.

   Subió a 13 el número de fallecidos y a 40 el de casos de contagio en la epidemia de fiebre hemorrágica Ébola que está ocurriendo en Kasai occidental, en el centro de la República Democrática del Congo. Informa MISNA.

   Lo refieren fuentes periodísticas locales, al mencionar a autoridades médicas quienes precisan que hay 183 personas que entraron en contacto con los enfermos en cuarentena en el centro de aislamiento sanitario creado en los últimos días cerca de Kampongo, a unos 60 km de Mweka, en la provincia de Kasai central, considerado el corazón de la epidemia.

   Unas ayudas alimentarias y de otro tipo, por un total de seis toneladas, fueron entregadas hoy por la Cáritas de Mweka, mientras que para los próximos días se prevé la llegada de unas dos toneladas de medicamentos.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado, mientras tanto, que fue el virus de Ébola el causante de la muerte de por lo menos tres personas, esperando que concluyan los análisis de los otros casos: “OMS –se lee en un comunicado– sabe que hay otros 36 supuestos casos, entre ellos 12 fallecimientos conectados con esta epidemia”.

   El ex-Zaire es cíclicamente escenario de epidemias de Ébola, y es el lugar donde el virus fue aislado por primera vez. El nombre de la terrible fiebre hemorrágica –que puede alcanzar un índice de mortalidad del 95 % de los contagiados– llega del río Ebola, en la región del Ecuador, donde en 1976 algunos científicos alemanes aislaron por primera vez al 'hilo-virus' (por su característica forma alargada) que ataca al sistema nervioso central, provocando rápidamente la muerte. Se avanzó mucho en el conocimiento de esa enfermedad en los últimos años, pero todavía faltan curas y vacunas.

 

Etiquetas:ébolarepública democrática del congosalud