Principal

Diario YA


 

Dr. Rodrigo Martín. Presidente del Colegio de Tenerife

Más de la mitad del presupuesto proviene de otras fuentes diferentes a las cuotas colegiales

Redacción

¿En que estado cree que se encuentra actualmente  la Medicina en España y, más concretamente, en Tenerife?
La Medicina española basa su prestigio en la excelente labor de sus profesionales sanitarios.
Desde el punto de vista relación calidad-precio, está a nivel de los países más desarrollados. No obstante sería bueno que la inversión media del Estado en sanidad se equiparase al nivel europeo, y que sea incluso superior en materia de recursos humanos que son la base del prestigio adquirido.

¿En que aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
Siempre y cuando se respete la objeción de conciencia del médico, no hay problema. Lo único que nos puede preocupar es cómo se pueden organizar de una manera preferente estas actuaciones con las elevadas listas de espera quirúrgica que presentan los hospitales públicos.

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos?, ¿cómo considera que pueden mejorarse?
Las encuestas relativas a este respecto ponen de manifiesto la confianza de los pacientes hacía sus médicos.
Puede mejorarse aumentando el tiempo de consulta para mejorar la comunicación médico paciente.

¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En que aspectos?
Tal y como dijimos antes, debería igualarse a la media europea.
Detallar en qué aspectos, llevaría a reformar por entero el Sistema Nacional de Salud.

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales  a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Si, por supuesto. Aportando ideas a la Administración en todos los aspectos de la organización sanitaria, desarrollando programas comunes de prevención, etc.

¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Provincia y Autonomía?
4.200. y sí es obligatorio en la privada y libre en la pública, aunque estamos pendientes de decisiones judiciales puesto que consideramos que la Ley Nacional de Colegios Profesionales, es de rango superior a la normativa canaria aprobada en una Ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos.

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
No se lo podría decir en líneas generales. En mi caso fue el deseo de ofrecer el colegio a todas las organizaciones médicas y a los médicos en general, como un lugar de encuentro y debate donde se pudiera discutir propuestas formuladas por todos. Al mismo tiempo, es nuestra voluntad abrir el colegio a la sociedad civil y al individuo, ya que es la principal razón de nuestra vocación de servicio. También fomentar la profesionalidad entre nuestro colectivo y la formación continuada acreditada como base de un control de calidad profesional.

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
En ocasiones si y en otras no.

Qué  validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué  requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
Estamos en un territorio insular. Por tanto la Asamblea de General de Colegidos aprobó por unanimidad el mantenimiento del voto por correo en las condiciones que marca la Ley Electoral y bajo el control de una Comisión electoral nombrada por la Asamblea de Colegiados.

¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Si. A través de la web, en tertulias que se celebran todos los lunes en el Colegio, en reuniones periódicas con las Sociedades Científicas y la Facultad de Medicina.

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta? 
Creemos que sí. Los beneficios son muchos, desde la formación continuada, servicios jurídicos, asesoría de comunicación, becas para acudir a congresos, Programa de Bienestar Laboral (exclusivo en nuestro Colegio PROBILA), ayudas sociales, actividades deportivas y lúdicas…

¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales,  culturales, deportivos o de otra índole?
Si hay muchas actividades. Si, ya un poco las hemos mencionado antes.

¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Las cuotas de nuestro colegio representan el 42,86% de nuestro presupuesto anual. Es decir, más de la mitad del presupuesto proviene de otras fuentes, apoyo de otras instituciones, intercambios acuerdo de colaboración.