Principal

Diario YA


 

El Gobierno aprueba una nueva línea del ICO para medianas empresas, con 6.000 millones

Más liquidez al sistema

Redacción Madrid. 6 de marzo.

    El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó hoy una nueva línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) para facilitar liquidez, dotada con un total de 6.000 millones de euros y destinada a las medianas empresas que tengan problemas para financiar su capital circulante en la actual situación financiera.

   La nueva línea tendrá un funcionamiento similar al de la destinada a las pequeñas y medianas empresas, dotada con 10.000 millones de euros y que concede créditos de hasta 500.000 euros, si bien el importe máximo de estos nuevos préstamos será superior y llegará a los 10 millones de euros a devolver en un plazo máximo de tres años, con uno de carencia en el pago del principal.

   Las ayudas están destinadas a la financiación de empresas medianas, definidas como aquellas con más de 250 trabajadores y una cifra de negocio de entre 50 y 4.500 millones de euros, y con ellas el ICO cubre el único tramo empresarial que tenía pendiente en temas de liquidez.

   La nueva línea estará dotada con un total de 6.000 millones de euros, de los que 3.000 millones serán aportados por el ICO y los 3.000 restantes por las entidades financieras que colaboren con la institución.

   Podrán acogerse a esta nueva línea las empresas que por su tamaño queden fuera de la Línea ICO-Liquidez para pymes y que durante el año 2008 hayan cumplido una serie de requisitos.

   Entre estos requisitos destaca la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación que representen, al menos, el 1% sobre su cifra anual de negocio, haber creado o mantenido empleo neto o haber realizado actividades internacionales de manera que, al menos, el 25% de su cifra de negocio se haya producido fuera de España.

   Asimismo, las empresas que se acojan a esta línea tendrán que contar con un volumen de negocio anual que no supere los 4.500 millones de euros y no pueden estar participadas en un 25% o más por una empresa o conjunto de empresas cuyo volumen de negocio anual sea superior a 4.500 millones de euros. Además, deberán estar al corriente de pago con la entidad de crédito con la que vaya a formalizar el préstamo.

   Según indicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la nueva línea viene a completar el conjunto de medidas que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo para mejorar el acceso de las empresas a la financiación.

   Además, De la Vega recordó que el ICO ha facilitado un total de 2.400 millones en préstamos a pymes y autónomos durante los dos primeros meses de 2009, y que sólo en los últimos quince días de febrero autorizó 8.000 operaciones por valor de 432 millones de euros, lo que, a su parecer, demuestra que todas las medidas se están poniendo en funcionamiento "con eficacia".

   La vicepresidenta primera confió en que estas medidas comiencen pronto a dar "resultados positivos", a lo que contribuirá, "sin duda", la nueva línea que ha aprobado hoy el Gobierno para las medianas empresas que actualmente atraviesen una situación transitoria de restricción de crédito.

DE LA VEGA: "SON MÁS MEDIDAS PARA REACTIVAR LA ACTIVIDAD".

   "Son más medidas y más decisiones para seguir reactivando la actividad y devolver cuanto antes la confianza a la economía", aseveró De la Vega.

   Preguntada por las condiciones y el tipo de interés de los préstamos de la nueva línea del ICO, la vicepresidenta aseguró que las condiciones serán "similares" a las de las otras líneas que ya se han implementado, aunque en este caso irán destinadas a medianas empresas.

   La nueva línea de liquidez, que pretende la financiación de capital circulante a empresas medianas, solventes y viables, se enmarca dentro de las medidas presentadas por el Gobierno en la mesa del diálogo social el pasado lunes y su objetivo es facilitar la financiación para favorecer el mantenimiento y la generación de empleo.

Etiquetas:crisiscrisis economicaempresaspymes