Principal

Diario YA


 

Métodos de financiación externos para emprendedores, autónomos y pymes

La financiación de una empresa es tan importante como el propio plan estratégico o el de negocios y es imprescindible contar con ayuda externa, sobre todo en la fase de crecimiento, cuando el patrimonio neto de la start-up no es suficiente para asegurar el óptimo desarrollo de la misma. En Diarioya te contamos algunos de los métodos para que pymes, autónomos y emprendedores logren capital de manera alternativa y consigan un pilar de apoyo sobre el que poder cimentar las bases de su negocio.

Los préstamos de ENISA

La línea de financiación proveniente de la organización enisa (Empresa de Innovación Sociedad Anónima) es una alternativa que obedece a un modelo de préstamo participativo y puedes solicitarlo desde el momento en el que tu empresa se encuentra en "idea de proyecto" o lista para ejecución y puesta en marcha, siempre que sea una idea innovadora y viable.

La gran baza de este tipo de financiación es que no excluye a otros préstamos, así que te permite solicitar otros sin que se anule. Es completamente segura y fiable, ya que su garantía emana directamente de su dependencia a la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, integrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno español. Otras de sus grandes ventajas son:

  -  Tanto los préstamos como su amortización son a largo plazo.
  -  No necesitas aval económico.
  -  Las posibles comisiones e intereses a los que tengas que hacer frente son deducibles en el Impuesto de Sociedades.

Los préstamos con el ICF

Para los casos en los que te encuentres en Cataluña, el ICF (Instituto Catalán de Finanzas) ayuda a las start-ups, haciéndolas crecer y favoreciendo a la construcción del tejido empresarial y económico. Complementa las medidas que pueda tomar el Gobierno (que actúa normalmente a través del ICO), mediante liquidez directa, de manera adicional y sin condiciones.

El programa Neotec actual

El programa neotec empezó funcionando como un sistema de préstamos a empresas con proyectos innovadores, concediendo cantidades de hasta 250 000 euros reembolsables por los beneficiarios, pero el esquema se replanteó y, actualmente, Neotec se ha convertido en un fondo de subvenciones, que puede llegar a cubrir hasta el 70 % de la puesta en marcha de esos proyectos empresariales, siempre que requieran uso de tecnologías o de actividad de investigación. Con esta modificación, Neotec se presenta más cercano a los emprendedores y mucho más asequible, cuya ayuda de financiación y de apoyo es más directa y fácil de conseguir para la puesta en marcha de un negocio. No así, deben cumplirse algunos requisitos para optar a ella, entre los que se encuentran:

   - Tener una vida de entre 6 meses y 6 años.
   - Contar con un capital mínimo de 20 000 euros.

Recuerda que, tanto para gestionar como para agilizar tus trámites de solicitud, desde su elaboración, presentación, seguimiento y su consecuente consecución, la ayuda de los mejores profesionales es esencial, sobre todo en los momentos en los que te encuentras centrado en dar forma a la ilusión de crear tu empresa. Un buen despacho de abogados Barcelona se encargará de todo el proceso para conseguir el éxito junto a ti y por ti