Principal

Diario YA


 

Mónaco es un modelo de Diplomacia Cultural basada en el Conocimiento y la Inteligencia

Daniel Ponce Alegre. Teólogo. Delegado en Levante. El pasado miércoles día 28 de septiembre, con motivo de la Sesión Inaugural del Curso Académico 2016 - 2017 de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, Institución Cultural, con un enfoque integral y multidisciplinar, presidida por el prestigioso Letrado del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, Ilmo. Sr. D. José Hoyo y que cuenta entre sus miembros con la valiosa diplomática y mejor persona Cónsul Honoraria del Principado de Mónaco en Valencia, Ilma. Sra. Dña. Francisca Julia Iborra; tuvimos la visita en Valencia del Excmo. e Ilmo. Sr. Jean - Luc Van - Klaveren, Embajador del Principado de Mónaco ante el Reino de España.

En sus palabras de salutación e inauguración del Acto destacó el papel de Instituciones como la Academia Internacional que promueven la investigación seria y profunda, la docencia integral que comprende al ser humano y a la Historia desde una perspectiva completa, presente y trascendente, no sesgada ni sectaria, un conocimiento veraz que enriquece al hombre y a la sociedad, y todo ello para que el fruto final sea una inteligencia capaz de permitirnos tomar buenas y benéficas decisiones, y de establecer lazos diplomáticos estables que sólo son posibles con formación como la que imparte la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades.

Como complemento a la excelente disertación del Sr. Embajador, la Letrada del Consejo de Estado, Dña. Elvira Gallardo Romera, con gran solvencia doctrinal y oratoria, nos habló, y después debatió con el auditorio, del complejo tema de " Las tendencias para la transposición de Directivas U. E ". La conclusión corrió a cargo del Presidente del Instituto Superior de Derecho y Economía, Ilmo. Sr. D. Jorge Pinto, que incidió en la importancia de la formación clásica, en lengua, literatura, historia, filosofía, teología para estos tiempos tan tecnificados y deshumanizados, siendo dicha formación clave para profesionales estables y solventes en el trabajo y para la toma de decisiones. Finalmente el Presidente de la Academia Internacional, D. José Hoyo, agradeció humildemente a todos el apoyo prestado.

En una cordial cena pudimos continuar la tertulia en un ambiente más distendido y amistoso, y estrechar lazos de amistad que como todo buen diplomático sabe son la clave y el fundamento de toda relación diplomática estable y duradera, por su puesto con la ayuda de Dios, que es el Fundamento de toda edificación y proyecto.