Principal

Diario YA


 

La campaña cuenta con la ayuda de tres impulsores: el FC Barcelona, la Fundación Leo Messi y la escuela de negocios IESE

Nace un proyecto: Pediatric Cancer Center Barcelona, el hospital de oncología pediátrica más grande de Europa

Maite Lázaro. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona aborda un proyecto muy ambicioso: la construcción de un centro dedicado exclusivamente al cáncer infantil. Se ubicará en un edificio de cuatro plantas con una superficie construida de más de 5000 metros cuadrados y estará dotado con los más importantes avances tecnológicos. La Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios ha comenzado una campaña para recaudar fondos. Si funciona según lo esperado, a finales de 2018 el Pediatric Cancer Center Barcelona ya daría servicio a los pacientes.

Para llevar a cabo el proyecto se necesitan 30 millones de euros para la construcción del hospital, que serán aportados por particulares y empresas. La campaña cuenta con unos embajadores “guerreros” que plantan cara al cáncer infantil y buscan apoyos. Los impulsores del proyecto son: El hospital Sant Joan de Déu, la Fundación Leo Messi, la Fundación FC Barcelona y la Escuela de Negocios IESE. Con una campaña denominada “Paralosvalientes”, ofrecen todo un arsenal de material divulgativo y numerosas posibilidades para donar, tanto a particulares como a empresas.

El cáncer infantil se origina durante la formación de órganos y tejidos en el momento en el que se desarrolla el cuerpo humano, siendo completamente diferente del cáncer en adultos. No se puede prevenir y sus tratamientos pueden llegar a producir graves secuelas en el paciente, al tiempo que es un tipo de enfermedad de gran impacto emocional en niños y familias. Es muy necesario avanzar en la investigación de nuevos tratamientos menos agresivos, para formar a oncólogos infantiles y poder atender a un mayor número de niños que padecen esta enfermedad. Algunos tipos de cáncer son aún muy desconocidos y apenas tienen cura, por lo que es necesario avanzar mediante ensayos clínicos para hallar fármacos eficaces. El cáncer infantil se debe abordar con estrategias totalmente diferentes al cáncer de adultos. Como hay un caso de cáncer pediátrico por cada 200 casos en cáncer de adultos, la financiación de la investigación y los tratamientos es insuficiente. Por su escasa “rentabilidad”, las empresas farmacéuticas muestran mucho menos interés que en el cáncer de adultos.

El ya existente Hospital de Sant Joan de Déu es uno de los centros más avanzados en España en la especialidad de oncología. En cuanto al cáncer infantil, es el centro de España que más casos atiende. No sólo se tratan en este hospital 215 casos nuevos al año, sino que hay añadir 70 casos más de niños tratados en recaídas. Son muchas las familias las que acuden a este centro desde toda España y desde el extranjero, atraídos por el gran potencial en investigación traslacional, que combina la asistencia y la investigación. El Centro de Investigación de Tumores del Desarrollo adscrito a este hospital, dirigido por Jaume Mora, es el que más recursos económicos emplea en España en la investigación del cáncer infantil. Cuenta con un banco exclusivo de tumores pediátricos, lo que se traduce en un gran potencial en investigación. Sus profesionales médicos e investigadores trabajan en un modelo de investigación traslacional que permite que numerosos ensayos clínicos estén disponibles para los pacientes. Gracias a este modelo, el servicio de onco-hematología de Sant Joan de Déu consigue altas tasas de curación. Hoy por hoy, el 80% de los pacientes de cáncer que se tratan en el hospital superan la enfermedad.

El equipo de la Obra Social ya tiene mucha experiencia en sensibilizar a las empresas y familiares de los pacientes que se han tratado en el Hospital Sant Joan de Déu. El centro de investigación oncológica, cuyo presupuesto se acerca a los dos millones de euros anuales, se financia al 80% con fondos privados de origen diverso. Un increíble ejemplo de estas campañas son las famosas “pulseras Candela”, que recaudaron un millón de euros para la investigación. Gracias a estas campañas, muy virales y protagonizadas por los enfermos, el Hospital San Joan de Déu ya había conseguido una gran sensibilización y repercusión por el cáncer infantil.

Aprovechando este impulso dan un paso de gigante: no sólo es necesario mantener la financiación del Centro de investigación como hasta ahora, sino que abordan la construcción de un hospital empleando un modelo de donaciones que es único en España.

En una segunda fase, a partir de la captación de 30 millones de euros adicionales, el hospital tiene la intención de incorporar un innovador tratamiento de radioterapia con protones que actualmente no está disponible en ningún país europeo. Esta terapia, que está destinada a pacientes con tumor cerebral, permite una radiación directa en la zona a tratar por lo que afecta menos al tejido que está próximo al tumor.

Una vez construido el hospital, funcionará como centro público concertado con el sistema público de salud. Su mantenimiento será también posible gracias a conciertos con hospitales europeos, que derivarán pacientes a este centro de referencia. Adicionalmente se creará un fondo social que permitirá que se formen en este hospital oncólogos de países desfavorecidos y que también reciban atención pacientes procedentes de países en los que la atención oncológica no está desarrollada.

Gracias a la existencia del nuevo hospital pediátrico oncológico, se impulsará la investigación en el Centro de Investigación de Tumores del Desarrollo que trabajará junto al hospital. Se espera el regreso de talentos de la investigación y el desarrollo de una actividad investigadora de referencia en Europa.

Ya son muchos los famosos, empresarios y profesionales del mundo de la medicina que se han unido a la campaña pintando dos rayas negras en su mejilla a modo de guerreros para parar el cáncer infantil. www.paralosvalientes.com.

Etiquetas:Maite Lázaro