Principal

Diario YA


 

Barómetro del CIS

Naturalmente, el paro, principal preocupación

Redacción Madrid. 7 de mayo. El PSOE consigue permanecer indemne a la crisis. Si hoy se produjeran elecciones generales el partido del Gobierno tendría una leve ventaja sobre el Partido Popular a pesar de que España atraviesa por un severo periodo de crisis económica. El último barómetro del CIS, realizado durante el mes de abril, da al PSOE un 40,8 por ciento en intención de voto frente a un 40 por ciento del PP.
 
Izquierda Unida tendría un 4,5 por ciento, CIU, 3,4 por ciento, UPyD, 2,9 por ciento; ERC, 1,5 por ciento; PNV, 1 por ciento y el BNG, 0,6 por ciento.
 
En la última entrega de este barómetro, en el mes de febrero, los dos principales partidos obtenían un empate técnico -39,7 (PSOE);39,5(PP)-. En ningún momento de esta legislatura el PP ha conseguido adelantar al PSOE en intención de voto.
 
Esta es la primera vez que los ciudadanos han podido dar su valoración sobre los nuevos ministros del Ejecutivo de Zapatero. La ministra de Defensa, Carme Chacón vuelve a repetir como la mejor valorada de todo el ejecutivo (5.06) seguida de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (5.02) y el ministro del Interior (4.93).
 
De los nuevos ministros, Trinidad Jiménez es la mejor valorada con un 4.59, Manuel Chaves, titular de Política Territorial, la sigue con un 4,43. Angel Gabilondo, ministro de Educación obtiene un 4.39; José Blanco, ministro de Fomento, 4.31 y la ministra de Cultura, Angeles González Sinde obtiene un 3.51, la más baja de todo el gabinete.
 
Ningún dirigente de formación política consigue aprobar. El mejor valorado sigue siendo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (4.43) seguido por la portavoz de UPyD Rosa Díez (4.28) y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (3.54).
 
En cuanto a los asuntos que preocupan a los españoles, el paro y los problemas económicos siguen siendo los que más les inquietan.
 
El desempleo fue la primera respuesta para el 75,7 por ciento de los encuestados y los problemas económicos, la primera respuesta para el 54,1 por ciento, les siguen la inmigración y el terrorismo con un 16,1 por ciento y un 16 por ciento, respectivamente.
 
"POCA CONFIANZA"
 
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín interpretó estos datos como un aval de la buena gestión del Gobierno. "Los datos del CIS confirman que los ciudadanos avalan las medidas del gobierno ante la crisis a pesar de la oposición del PP"
 
"El PP está intentando arañar votos por la crisis. Seguramente por eso los ciudadanos confían en Zapatero y no confían en absoluto en Rajoy. Y rechazan de forma muy clara en ese barómetro su forma de hacer oposición", aseguró momentos después de conocer los datos del paro.
 
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons aseguró que el barómetro del CIS recoge el mejor resultado que le ha dado nunca una encuesta del CIS al Partido Popular desde que el PSOE llegó al Gobierno. "Teniendo en cuenta solo las encuestas del CIS, en el último año el PP habría subido 2,5 puntos, mientras que el PSOE ha bajado más de tres puntos", explicó González Pons.
 

Por otro lado Esteban González Pons manifestó su preocupación por la confianza de los ciudadanos en Zapatero que muestra el sondeo del CIS. "Me preocupa muchísimo que el presidente del Gobierno tenga tan poca confianza de los ciudadanos en un momento tan delicado para nuestra economía", concluyó. 

Etiquetas:barómetro del cisdesempleoparo