Principal

Diario YA


 

El Gobierno vasco alude a la Comunidad Foral en unas estadísticas como parte del País Vasco

Navarra denuncia otra injerencia del País Vasco


Redacción Madrid. 26 de noviembre.

El Gobierno de Navarra criticó hoy lo que considera una "nueva injerencia" del Gobierno vasco en las competencias de la Comunidad Foral por haber incluido datos y conclusiones relativas a Navarra en la 'Estadística de hábitos, prácticas y consumo en cultura en Euskal Herria 2007-2008'.

   El Gobierno de Navarra hizo pública una nota en la que critica que a lo largo de ese documento, presentado el lunes en Bilbao por la consejera de Cultura vasca, Miren Azkarate, "se alude a Navarra en repetidas ocasiones como parte de 'el País Vasco y de 'Euskal Herria'".

   El Ejecutivo foral consideró que, "una vez más, el Gobierno vasco se arroga iniciativas que no le corresponden sobre Navarra y realiza acciones que desbordan su ámbito de competencias en una comunidad vecina". "Y una vez más, el Gobierno de Navarra se ve obligado a responder", añade.

   Así, el Ejecutivo navarro exigió al Gobierno vasco que mantenga "una actitud respetuosa respecto a la realidad geográfica, política, y administrativa de las distintas comunidades españolas, de los distintos estados europeos y, muy en particular, de la Comunidad Foral de Navarra, permanentemente agredida por el afán expansionista del nacionalismo vasco, sus deseos anexionistas y sus fantasías geopolíticas".

   Además, el Ejecutivo foral recomienda a la consejera de Cultura del Gobierno vasco y a sus entidades colaboradoras que "observen con Navarra y su cultura el mismo exquisito respeto con que el Gobierno de Navarra se comporta en lo referente a las circunstancias culturales de la Comunidad Autónoma Vasca".

   Igualmente, aconseja "a los responsables culturales de Euzkadi que se ocupen en la gestión cultural de su área de competencia, en la que sin duda tendrán cuestiones que resolver, en vez de inmiscuirse en acopiar datos, realizar análisis o emitir valoraciones o juicios de otras comunidades españolas o francesas".

   El Ejecutivo navarro reprocha al Gobierno vasco que el pasado lunes la consejera Miren Azkarate, junto a José Mari Vélez de Mendizábal, director-gerente de Eusko Ikaskuntza, y Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea-Institut Culturel Basque, presentaron públicamente en el Palacio Euskalduna de Bilbao los resultados de esa encuesta, con datos de Navarra y también de Francia. El Ejecutivo foral explicó que en ese documento se informa de que el estudio sobre Navarra lo ha aportado al Gobierno Vasco la Sociedad Eusko Ikaskuntza.

   El Gobierno de Navarra afirmó que en ese documento se alude a esos a esos datos como "una estadística cultural propia" (del Gobierno vasco), se afirma haber puesto en marcha el 'Observatorio Vasco de la Cultura', se asegura la "necesidad de comenzar una línea de estudio de las prácticas culturales" y se informa de que se "ofrece, por primera vez, un retrato detallado de los hábitos, prácticas consumos y expectativas culturales en el conjunto del País Vasco a todos los organismos y entidades vinculados a la cultura, así como al público en general".

Etiquetas:navarraPaís Vasco