Principal

Diario YA


 

NETANYAHU, ¿LISTO PARA DOS ESTADOS?

Netanyahu se reúne hoy con Obama en Washington

Redacción Madrid. 17 de mayo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, puede estar preparado para apoyar un proceso de paz que conduzca a un estado palestino, según cree su ministro de Defensa. Ehud Barak, rival histórico de Netanyahu y ahora ministro de su gabinete, dijo a los medios israelíes que es posible alcanzar un acuerdo de paz en tres años. El primer ministro tendrá que discutir sobre el conflicto con el presidente estadounidense, Barack Obama, a quien visitará este lunes en Washington.
 
"Netanyahu le dirá a Obama: 'Estamos dispuestos a comprometernos con un proceso cuyo fin sea un acuerdo de paz regional'", dijo Barak.
 
"Los árabes quieren dos estados y no veo razón por la cual Netanyahu no dirá que ése sería el final de un acuerdo. Habrá dos pueblos viviendo codo con codo, en paz y respeto mutuo", comentó en el Canal 2 israelí.
 
Según los planes del ministro, este acuerdo se habría de alcanzar en tres años, pero tardaría otros cinco en implementarse. Netanyahu rehusó hasta el momento discutir la solución de los dos estados, diciendo que por ahora sólo busca "un acercamiento".
 
Y dentro del propio Likud, el partido del primer ministro, hay miembros que dudan del plan de Ehud Barak. Netanyahu "se opondrá a cualquier creación de un estado armado palestino en las fronteras con Israel, lo que pondría en riesgo la seguridad de Israel", señaló el ministro de Transportes israelí, Yisrael Katz.
 
La solución de los dos estados se basa en un estado palestino y es una idea que apoyan Estados Unidos, Jordania y Egipto, los únicos aliados de Israel entre los países árabes.
 
Netanyahu llega hoy a Washington, y mañana se reunirá con Barack Obama. A pesar de que la relación entre ambos países es sólida, algunos analistas creen que Netanyahu podría encontrarse presionado por el nuevo mandatario estadounidense.
 
Durante su campaña electoral se declaró contrario a la creación de un estado palestino y criticó con dureza la administración de Hamas en la Franja de Gaza. Sin embargo, en mayo se mostró dispuesto a apoyar una "tercera vía". Según el diario israelí Haaretz, Obama no presentará ningún plan específico para Medio Oriente durante la visita de Netanyahu. 

 

Etiquetas:IsraelPalestina