Principal

Diario YA


 

No hay conflicto en la venta de la filial del Santander a Venezuela

Redacción Madrid. 2 de agosto.

El Banco Santander "está satisfecho de la manera en que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando" la negociación de la filial con las autoridades venezolanas para llevar a cabo la venta del banco al Gobierno de Hugo Chávez, según confirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Parece que la armonía existe entre todas las partes, puesto que la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, Ausbanc, apoya la decisión de Chávez de nacionalizar el Banco de Venezuela ante la intención que tenía el presidente de la entidad, Emilio Botín, de venderla a un inversor privado. Y todo ello mientras el Gobierno del mandatario venezolano reconoce haber mantenido una reunión con el presidente de la filial.

   El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación aseguró hoy que el Banco Santander "está satisfecho de la manera en que el Gobierno está llevando y, por tanto, acompañando, su negociación privada con las autoridades venezolanas", en referencia a las conversaciones que la entidad financiera mantiene con el Ejecutivo de Hugo Chávez para vender a su Gobierno el Banco de Venezuela. El ministro quiso responder, así, a las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sánez de  Santamaría, que pidió al Gobierno que "defienda los intereses españoles en el exterior". Aseguró, además, que él mismo pudo mantener una conversación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

   Quiso recordar, además, que aunque se trata de una cuestión privada en la que la compañía lleva el liderazgo, la embajada española "está al tanto de las conversaciones del Banco santander, de que su intención era vender y lo que hacemos, como con todos los intereses y empresas españoles, es defenderlos". Además, recalcó que "cuando hay un problema o dificultad" el Gobierno interviene "manteniendo la seguridad jurídica y respetando lógicamente el país y sus autoridades, el entorno donde esos intereses están en juego".

   También quiso transmitir un mensaje de tranquilidad para todos aquellos que critican esta situación, asegurando que los problemas que existen son los lógicos de una relación económica, pero que se trabaja con normalidad. "Así lo hicimos en Argentina con Aerolíneas y ahora con el Banco Santander", afirmó el ministro. No obstante, concretó que las autoridades españolas seguirán el proceso "con atención y respetando a cada uno el papel que le corresponda".

   AUSBANC APOYA A CHÁVEZ

   Por su parte, la Asociación de Usuarios Financieros, Ausbanc, alabó hoy la decisión del presidente del Gobierno venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar el Banco de Venezuela ante las intenciones del Santander de vender la entidad a un inversor privado. Luis Pineda, presidente de la Asociación, justificó este apoyo asegruando que "existen y son reconocidos por cualquier ciudadano de cualquier país, símbolos que están íntimamente unidos a la patria, como puede ser la bandera o el nombre, que cualquier Gobierno y Estado deben defender, cuidar y, en su caso, adquirir".

   Pineda aseguró entender la nacionalización del Banco ante la venta que iba a llevar a cabo el presidente del la filial, Emilio Botín. Por lo que según su opinión y teniendo en cuenta las intenciones del banquero, "nadie ha nacionalizado abrupta y sorprendentemente el Banco de Venezuela". Además espera que la venta se realice a un precio justo teniendo en cuenta lo "excepcionalmente valioso" de la filial.

   VENEZUELA CONFIRMA LA REUNIÓN

   El Gobierno venezolano confirmó esta pasada noche la noticia dada por el Grupo Santander, que hablaba de los contactos que se habían iniciado entre las partes para llegar a un acuerdo de compra. En el encuentro, que confirmó la Vicepresidencia de la República, participaron el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez; el presidente del Banco de Venezuela, Mickel Goguikian; el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez; el vicepresidente de Petróleos de Venezuela, Asdrúbal Chávez; la superintendente de Bancos, María Elena Fumero; y el director del Banco Central de Venezuela, José Félix Ribas.

   Además, se reitera la decisión del Gobierno venezolano de comprar el Banco de Venezuela y "recuperarlo" para su país. La importancia de esta entidad financiera obedece a su nombre y carácter emblemático dentro de este sistema, a su solidez, tanto económica como tecnológica, y muy particularmente a la cualificación de su personal. Las negociaciones se llevarán a cabo respetando los procedimientos establecidos en la legislación nacional y con el debido respeto a los actuales accionistas del Banco de Venezuela. Igualmente, garantizó la plena estabilidad de los trabajadores del banco en sus distintos niveles.

Etiquetas:banca