Principal

Diario YA


 

"No hay teorías de la conspiración sino realidades de la conspiración"

Daniel Ponce Alegre.

Diplomado en Seguridad y Defensa por la UNED y la UV.

Esta frase define perfectamente no sólo la esencia de su último ensayo " Así se domina el mundo " sino también el pensamiento político y criterio de análisis estratégico, del recomendado hace unos días para el puesto de Director de Seguridad Nacional, el Coronel Retirado D. Pedro Baños.

Las tesis que rigen el pensamiento del Coronel Baños encajarían, en cierto modo, con la Escuela Realista de las Relaciones Internacionales en la que se encuadran Tucídides, Sun Tzu, Maquiavelo o Hobbes, entre otros. Su principal lección es que los actores internacionales, sean Estados o no ( entendidos estos últimos como organismos internacionales supranacionales, ONG´s y grupos empresariales o financieros ), actúan exclusivamente en función del poder y del dominio, directo e indirecto, para el que emplean ideologías políticas o económicas como medio utilitarista.

Son diversas las aportaciones teóricas, y casos prácticos basados en su experiencia ( de la que podemos hacernos una idea viendo el CV que aparece en la foto usada para encabezar este artículo ), que deberían ser tenidos en cuenta por los gestores  políticos:

1 - Las guerras, son mucho más que guerras económicas. En ellas se combinan desinformación, nuevas tecnologías, terrorismo y crimen organizado: son las llamadas Guerras Híbridas.

2 - No debemos ignorar, en el momento de la gestión política, las peculiaridades culturales de los pueblos, las cuales se hayan integradas en un conjunto cultural más amplio del que se nutren. Despreciar la religión como potencial factor de estabilización es un grave error. Las acciones políticas laicas, de génesis masónica, han supuesto siempre revoluciones y empobrecimiento social.

3 - Es un error pretender controlar el futuro, así como confiar en vencer con rapidez y sin apenas pérdidas humanas y materiales.

4 - La verdadera raíz de los problemas reside en la naturaleza humana. Es por este motivo que el Coronel Baños concluye su último ensayo con una exposición de los siete pecados capitales aplicados a las relaciones internacionales.

Respecto al primer punto, las Guerras Híbridas, que es el más desarrollado por el Coronel Baños, éste se define sobre la base intelectual de la Guerra Compuesta, en la que la asimetría y las dinámicas originadas al combinar fuerzas convencionales e irregulares, ejercen su acción a modo de pinza estratégica, coordinada y simultáneamente. El adversario convencional se enfrenta al dilema de dispersar o concentrar sus limitadas fuerzas para poder hacer frente a las amenazas surgidas en el área de operaciones, y las guerrillas juegan un papel decisivo en el desgaste del adversario.

La idea principal es que se puede hacer la guerra ejerciendo violencia a través de otros medios ( económicos, informativos, psicológicos ) además de emplear la fuerza militar, que es desplazada como esfuerzo principal. La capacidad de ejercer violencia utilizando medios no militares pone a las naciones y a la comunidad internacional en una situación desfavorable para poder enfrentarla, ya que estas amenazas son de alguna forma tan destructivas como las de una guerra convencional, al ejercerse sin ningún tipo de limitación.

La guerra sin restricciones utiliza todas las capacidades del poder nacional puestas a disposición de los mandos militares ( como será el caso del futuro DSN D. Pedro Baños ) como medios de guerra. Las " operaciones no militares " emplearán todos los medios y herramientas disponibles para imponer al enemigo la aceptación de los propios einteres. El concepto de " sin restricciones " se entiende en el uso de capacidades, no de vulneración del Derecho de la Guerra, y hace referencia a las llamadas tres guerras: Guerra Legal, Guerra Psicológica y Guerra de la Opinión Pública, en definitiva, Guerra de las Percepciones.

En este tipo de guerras se ha especializado mi admirado y prestigioso Coronel Baños, que llegará a ser el próximo Director de Seguridad Nacional si la prensa que está bajo el poder de George Soros ( que señaló al Coronel Baños como enemigo de sus intereses ) y entre la que destacan en los dos espectros ideológicos el Grupo Prisa y el Grupo Libertad Digital del masón Jiménez Losantos, no consiguen que coloquen a otro más idóneo para Soros.

En próximos artículos, Dios mediante, seguiremos abordando este tema de Seguridad Nacional.