Principal

Diario YA


 

Esta organización reclama medidas contra su principal factor de riesgo: el aborto

No Más Silencio pide medidas contra el aumento de suicidios derivados del síndrome post-aborto

Según los datos del INE de 2010, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, pero no sólo debido a la crisis ni a los recortes, pues los grupos de enfermedades causantes de fallecimiento que más aumentaron en España respecto al año 2007 fueron los trastornos mentales y del comportamiento, que causaron la muerte de 12.879 personas en 2010. Entre estos trastornos mentales existe uno que eleva la tasa de suicidios tres veces por encima de la media: el trauma por un aborto provocado. Así lo mostró un estudio epidemiológico financiado por el Ministerio de Salud de Finlandia titulado 'Suicidios después del embarazo en Finlandia de 1987 a 1994', y se confirma en los países con altas tasas de aborto que ven dispararse igualmente su tasa de suicidio femenino. Así lo reveló el Semergen en el año 2006: que el suicidio era la primera causa de muerte entre mujeres de 30 a 34 años en España.

Por ello, No Más Silencio, en nombre de sus pacientes afectadas por este trauma post-aborto y por todas las que han recurrido al suicidio como forma de escapar de su sufrimiento, reclama del Estado medidas preventivas y terapéuticas para reducir la tasa de suicidios asociadas al Síndrome post-aborto, así como un estudio epidemiológico de la incidencia de este Síndrome en la tasa de suicidios en España.
 
“En un tiempo en que los medios han dado luz verde a la divulgación de los suicidios por desahucios, pedimos que se levante igualmente la censura de los suicidios debidos al síndrome post-aborto, que llegan al extremo de multiplicar por tres la media de suicidios y por siete en relación a mujeres que dan a luz, incuso hijos no-deseados”, afirma la directora de esta organización internacional y psicóloga, Pilar G. Vallejo.
 
Estos datos proceden de estudios epidemiológicos internacionales que figuran en su página web de www.nomassilencio.com.