Principal

Diario YA


 

Dr. Carlos Molina Ortega, Presidente del Colegio de Médicos de Cuenca

No se puede permitir que los médicos españoles sean los peor pagados de Europa

Redacción

¿En qué estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente en Cuenca?
Actualmente creo que está en “standby”. La crisis económica, los recortes salariales, la falta de profesionales, etc pueden hacer que nuestra sanidad (de las mejores del mundo) pierda enteros.

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos¿ ¿Cómo considera que pueden mejorarse?
Creo que sí. Somos la profesión mejor valorada. Se puede mejorar con una mejor comunicación.

¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En qué aspectos?
Se debería llegar al menos al 8 % del PIB. Creo que no se puede permitir que los médicos españoles sean los peor pagados de Europa. Esto contribuye a una “fuga de cerebros”.

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Por supuesto. El ser un espacio democrático, libre e independiente nos permite ser un poco “pepito grillo”.

¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Provincia y Autonomía?
Aproximadamente 750 colegiados. Es obligatorio tanto en la provincia como en la autonomía.

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
Inquietud médica. Creemos que se puede hacer mucho para defender la profesión médica. Es fundamental las ganas de trabajar.

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Dependerá del Colegio, la situación en ese momento, etc. En mi caso se estaba preparando otra candidatura, pero al final se retiro.

Qué validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física del colegiado ante las urnas?
Se puede votar por correo. Es igual de valido.

¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Dentro de la página web hay un espacio para sugerencias. De todos modos, Cuenca es pequeña, nos conocemos todos. Siempre funciona el boca a boca, el teléfono, y ahora los email.

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta?
Debería serlo. Aunque el médico, en general es procolegial nos implicamos poco. Los colegios debemos ponernos las pilas, no solo para ofrecer formación, defensa, etc sino también saber venderlo.

¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales, culturales, deportivos o de otra índole?
La principal actividad es la propiamente colegial. Por supuesto realizamos otras actividades colaterales y este año hemos organizado el I Campeonato de España de Ciclismo en Ruta para Médicos y Colegios de Médicos, que ha sido un éxito.

¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Fundamentalmente la cuotas y después, para cada caso concreto solicitamos apoyo económico. “¡estoy harto de pedir!”

Nos gustaría que, al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no lo hayamos tocado anteriormente.
Deberíamos considerar a los Colegios de Médicos como ese amigo que hace tiempo que no vemos, pero que cuando lo necesitas siempre estará allí. Además, aunque no lo sepamos, este amigo siempre estará velando y cuidando de nuestra profesión.