Principal

Diario YA


 

Dr. José Antonio Otero, Presidente del Colegio de Médicos de Valladolid

Nos diferenciamos de los médicos europeos en el sueldo

Redacción

¿En qué estado está la medicina en España y concretamente en Valladolid?
Los medicos españoles están a la misma altura que los de los países de nuestro entorno en cuanto a cualificación y competencia y contamos en nuestro país con centros sanitarios del mayor nivel, siendo los equipamientos tecnológicos los mas adelantados y accesibles para toda la población, por todo ello podemos sentirnos satisfechos del estado de nuestra sanidad. Valladolid es un reflejo de esa situación, hace ahora dos años que se inauguro el nuevo hospital Rio Hortega con lo que supone de nuevas ilusiones y se esta procediendo a la reforma del Hospital Clínico, esto junto al progresivo asentatamiento y consolidación de los hospitales privados y el buen hacer del hospital de Medina del Campo contribuyen a que consideremos que los ciudadanos de Valladolid están bien atendidos, teniendo en cuenta, además, que la atención Primaria de esta provincia esta a la cabeza de toda la Comunidad Autónoma

¿Cree que los pacientes están satisfechos con los médicos y con el servicio médico?
Es redundante citar las encuestas de opinión que periódicamente se realizan, sus resultados son conocidos por todos. Los médicos debemos pensar que si, efectivamente, somos la profesión mas valorada por la población, lo es, casi con toda seguridad, por nuestro compromiso con los valores que nos definen como Profesión y no por ser buenos empleados por cuenta ajena.

¿No habría que invertir más en sanidad?, ¿dónde?
Sin duda, aunque malos tiempos estamos viviendo para pedir inversiones, sobre todo para dedicar a retribuir a los profesionales, cuestión esta que si nos diferencia de otros colegas de Europa.

¿Cuáles son los problemas fundamentales de la sanidad en Valladolid?, ¿quizá las listas de espera, las urgencias, la falta de profesionales...?, ¿cómo puede ayudar el Colegio a estos problemas?
Afortunadamente nuestra ciudad es atractiva para los médicos y lo son también nuestros hospitales y centros de salud, esto supone que no haya déficit por esta causa, aunque probablemente haya determinadas especialidades que necesitan ampliar sus plantillas para dar un mejor servicio, en cuanto a listas de espera, demoras, en fin todas aquellas cosas reales o no que forman parte del debate político supongo que serán iguales que en otras provincias.

En el Colegio de Médicos ¿cuántos colegiados hay?, ¿qué beneficios ofrece colegiarse?
En Valladolid somos 3200, el mayor beneficio es el de pertenecer a una Profesión que mantiene una estructura, el Colegio, que esta fundamentalmente para defender y proteger al médico y a la profesión.

¿Por qué se presenta una persona a dirigir el Colegio?, ¿hay oposición?, ¿qué cauces hay para que entren nuevas ideas?
Todos estos puestos en los que no se obtiene retribución económica alguna se hacen por algo tan “romántico” y simple como el interés en servir a tus colegas, para ello te rodeas de un grupo de personas capacitadas y con ilusión para hacer cosas y con las que disfrutas en el dia a dia por poder compartir con ellas estas tareas que nos hemos propuesto.

¿Cómo son las elecciones?, ¿hay voto por correo?, ¿cómo en las elecciones generales?
Los Colegios siendo corporaciones de derecho público tienen un comportamiento absolutamente democrático, cosa distinta es que no seamos capaces de que la participación en los procesos electorales sea mayoritaria en muchos Colegios, siendo esta una de las muchas asignaturas que tenemos pendiente los cuadros directivos colegiales.

¿Es el Colegio sea una referencia para los colegiados? ¿Qué le aporta el Colegio a los colegiados?
Un colegio profesional tiene sentido en la medida que sirve a la sociedad, en nuestro caso mucho más, pues nuestra profesión es de servicio a los enfermos, a nuestros pacientes, en definitiva, a la sociedad. Este servicio a la sociedad pasa por que El Colegio procure y asegure la buena preparación de los médicos, su competencia, su cualificación. Procurar a través de la promoción de actividades de formación, de herramientas de desarrollo profesional muy de acuerdo con las sociedades científicas y asegurando entre otras cosas a través de la Comisión de ética y deontología y procesos como el que vamos a iniciar de la mano de la OMC sobre Validación Periódica de la Colegiación.

¿Cómo financian tantas actividades?, ¿les patrocinan actividades algunas entidades privadas?
La principal fuente de ingresos de nuestro Colegio es las cuotas colegiales y esto garantiza nuestra independencia, pero esta no se ve menoscabada porque determinadas actividades de formación cuenten con el patrocinio de distintas entidades privadas.

¿Incluye la colegiación servicios como asesoría jurídica o fiscal para casos profesionales?
Indudablemente la protección del médico y de la profesión pasa porque el Colegio disponga de los recursos suficientes para asesorar al médico en cualquier circunstancia de las citadas.