Principal

Diario YA


 

El marroquí Abdelilá Hriz es condenado a 20 años a pesar de que pedían cadena perpetua

Nuevo condenado en Marruecos por el 11-M

Redacción Madrid. 18 de diciembre.

  El marroquí Abdelilá Hriz fue condenado hoy por la Sala Criminal de primer grado del Tribunal de Apelación de Salé a 20 años de cárcel por su implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, pese a que la Fiscalía General había solicitado cadena perpetua para el detenido.

   Hriz, de 29 años, fue condenado por "constitución de una banda criminal para cometer un acto terrorista, complicidad en la destrucción de medios de transporte y vías públicas con explosivos, atentado contra la seguridad de las personas, en relación con una empresa colectiva para perturbar gravemente el orden público, así como de recaudad y gestionar fondos para utilizarlos en actos terroristas", informa la agencia marroquí MAP.

   La Fiscalía había defendido en su alegato final que la investigación ha demostrado la implicación de Hriz en los atentados del 11-M, tanto por sus declaraciones ante la Policía judicial y el juez de instrucción, como por las declaraciones de los testigos.     Asimismo, destacó que los análisis científicos realizados por la Policía judicial marroquí han coincidido con los realizados en España respecto a sus huellas genéticas. Su ADN fue hallado en la sangre de un pantalón y en restos de cabello localizados en un peine, en distintas viviendas utilizadas por la célula terrorista.

   La Sala Criminal de segundo grado del Tribunal de Apelación de Salé había absuelto al detenido de los cargos de "constitución de banda criminal con vistas a preparar y cometer un acto terrorista, ejercicio de actividades en el seno de una asociación no reconocida, reuniones públicas sin autorización y complicidad", anulando así una primera pena de tres años de cárcel dictada por estos cargos.

   Abdelilá Hriz fue arrestado el pasado mes de enero y puesto bajo detención por orden del fiscal general del rey en relación con una investigación sobre su implicación en los atentados de Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo le tomó declaración en diciembre de 2007 y se había desplazado a Marruecos en noviembre de 2006 en el marco de una comisión rogatoria para tomarle muestras de ADN. Los análisis confirmaron que Hriz estuvo en dos lugares relacionados con los atentados.

 

Etiquetas:11-Mterrorismo islamico