Principal

Diario YA


 

El presidente electo “descubre” el condicionamiento clásico

Obama: “la zanahoria y el palo” para acabar con el programa nuclear iraní

Redacción Madrid. 7 de diciembre.

  El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que tiene intención de emplear la estrategia de "la zanahoria y el palo" para impedir que Irán desarrolle su programa nuclear, incentivando a la república islámica si detiene el proceso de enriquecimiento de uranio pero amenazando con sancionar a Teherán si continúa desarrollando centrales nucleares que podrían esconder, según EEUU, la fabricación de un arma de destrucción masiva.

   "Estamos dispuestos a mantener conversaciones directas con Irán para aclarar sus opciones, y permitir finalmente que tomen una decisión sobre si quieren hacer esto por las buenas o por las malas", declaró Obama. "Hay que abordar conversaciones duras pero directas con Irán, y hay que dejar claro que el desarrollo de armas nucleares que están emprendiendo es inaceptable, y que tanto su financiación de organizaciones terroristas y sus amenazas contra Israel se oponen a todo en lo que creemos", indicó.

   En referencia a "la zanahoria", Obama explicó que "podemos conceder a Irán ciertos beneficios económicos que podrían ser beneficiosos para un país que, a pesar de ser un importante productor de petróleo, se encuentra bajo una enorme presión, gran inflación, y muchos problemas de desempleo".

   "Pero también hay que centrarse en la cuestión de 'los palos', consideró. "A lo mejor, para cambiar el comportamiento de Irán tenemos que endurecer las sanciones" bajo las que se encuentra ahora la república islámica. 

Etiquetas:EEUUIrán