Home

Diario YA


 

La retirada definitiva se producirá el 1 de enero de 2012

Obama: "EEUU no está interesado ni en el territorio ni en los recursos de Irak"

Redacción Madrid. 27 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que las tropas de combate en Irak regresarán a casa el 31 de agosto de 2010, para dar paso a una "fuerza de transición" de entre 35.000 y 50.000 soldados que se mantendrán hasta finales de 2011, para que el 1 de enero de 2012 se haya completado la retirada definitiva.

   En un discurso en una base militar en Carolina del Norte, el presidente envió un mensaje al pueblo iraquí, al que aseguró que Estados Unidos no está interesado "ni en su territorio ni en sus recursos naturales", y al que tendió una mano para construir una nueva relación "de mutuo respeto" que permita un futuro de "paz y prosperidad" para las nuevas generaciones.

   La fuerza de transición anunciada por Obama, que ya ha levantado el malestar de algunos sectores de su propio partido, se encargará, entre otras tareas, del entrenamiento del Ejército y la Policía iraquí, y de garantizar la seguridad del personal civil y militar estadounidense que permanezca en el país.

   La estrategia de Obama se propone no sólo reforzar las instituciones iraquíes para evitar un resurgimiento de la violencia --aunque advierte de que todavía habrá "tiempos difíciles"-- sino ampliarla al resto de países de la región, "incluidos Irán y Siria", y abordar los desafío del futuro desde una posición "más sensata y sostenida". 

Etiquetas:EEUUIrakObama