Principal

Diario YA


 

Obama reitera que quiere poner fin a la guerra en Irak

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer sus planes de poner fin a la guerra en Irak y se mostró sorprendido por las reacciones provocadas por su comentario de que podría "refinar" su cronograma para la retirada de los soldados estadounidenses.

   "Decir que voy a refinar mis políticas no es de ninguna manera inconsistente respecto a mis declaraciones previas y no cambia mi postura estratégica de que hay que terminar esta guerra y que le voy a poner fin como presidente", afirmó Obama a los periodistas en su avión de campaña.

   Obama, que basó su carrera a la nominación demócrata en su inicial y feroz oposición a la guerra, aseguró esta semana que podría modificar su plan de retirada de soldados en los 16 meses siguientes a su llegada al poder si cambiaban las condiciones en el terreno iraquí.

   Este comentario tuvo una gran repercusión mediática y generó duras críticas, tanto de la izquierda como de la derecha, mientras que los republicanos creen que demuestra que Obama vacila en lo concerniente a Irak.

   "Me sorprendió un poco la locura que se desató con la que creí que era una declaración bastante inocua", añadió en el vuelo que le transportaba de Montana a San Luis. "Estoy absolutamente comprometido para poner fin a la guerra. Voy a llamar a mis jefes de campaña y les daré una nueva tarea, y esa será la de terminar con la guerra", zanjó.

   Sin embargo, Obama deberá enfrentarse al republicano John McCain, un ferviente defensor de la guerra, en las elecciones presidenciales de noviembre, que seguramente se centrarán en el futuro de los soldados estadounidenses apostados en Irak. El portavoz de McCain, Tucker Bounds, se refirió a la polémica opinando que "lo realmente sorprendente es que Barack Obama aún no entiende que sus palabras importan".

   Por su parte, Obama insistió en que no se había equivocado al escoger las palabras para describir su posición frente a Irak, pese a que pocas horas después convocó a una segunda conferencia de prensa para aclarar sus declaraciones previas.

   "Me sorprende cómo midieron al detalle cada palabra. No dije nada que no hubiese dicho antes, que no haya dicho hace un año o cuando era senador de Estados Unidos", se defendió Obama, que aún es senador por Illinois.

Etiquetas:EE UUIrakObama