Home

Diario YA


 

quita el límite de envío de remesas

Obama relaja la tensión con Cuba

Redacción Madrid. 13 de abril.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revocó hoy la orden por la cual se limitaban las viajes a Cuba y el envío de remesas que había impuesto el ex presidente George W. Bush en 2004.

La decisión de Obama además elimina las limitaciones en cuanto a tiempo y frecuencia a las visita de cubanos residente en EEUU a Cuba.

Bush, en plena precampaña para su reelección, impuso las restricciones alegando que servirían para acelerar la transición de Cuba hacia la democracia.

Esas restricciones impuestas por el presidente republicano, que han estado vigentes hasta ahora, limitaban las visitas a miembros de la familia directa a una vez cada tres años y a una estancia máxima en la isla de 14 días.

Los gastos máximos por día de los visitantes se limitaron a 50 dólares, comparados con los 164 dólares autorizados anteriormete.

Esta medida afectará a más de un millón y medio de exilados que durante el Gobierno de George W. Bush vieron endurecer los requisitos para enviar dinero y viajar a la isla para visitar a sus familiares.

"Esto es un esfuerzo para llegar a los cubanos, es un esfuerzo para respaldar el deseo de los cubanos de decidir libremente el futuro de su país", dijo un alto cargo en Washington al diario The Miami Herald. "El presidente ha dicho que éste es el medio más directo para abrir el tipo de espacio que es necesario para ver cambios democráticos en Cuba".

A partir de ahora, las personas que lo deseen podrán enviar remesas y paquetes de ayuda humanitaria a la isla, y se levanta la prohibición de enviar mercancías como semillas para las siembras o material para la pesca. Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano de la isla, con la excepción de funcionarios del régimen, que no podrán beneficiarse de estas medidas. Asimismo, las visitas carecerán de límite temporal o de frecuencia, según explicó el alto funcionario.

Tras anunciar esta medida, Obama hizo un llamamiento al gobierno castrista para que no interfiera en los envíos.

 

Etiquetas:Obamacuba