Principal

Diario YA


 

realizará "aportaciones significativas sin tardar"

Otro comunicado sin anunciar una entrega de armas

Redacción. ETA ha emitido un nuevo comunicado en el que aplaza la decisión de una posible entrega de armas y se limita a anunciar que realizará "aportaciones significativas sin tardar". Desde que la banda terrorista decretó su cese definitivo de la violencia hace más de dos años, son muchos los agentes implicados que le han instado a dar ese paso o han especulado con el desarme sin que la organización criminal, por el momento, haya dado respuesta.
 
   La banda sí ha dado por cerrado el debate acerca de su no disolución como acredita el documento interno "Euskadi ta Askatasunaren 2012ko eztabaida prozesua" fechado en 2012 y en el que se relatan las conclusiones del proceso de debate posterior al cese definitivo de la violencia.
 
   Tras ese periodo de reflexión, ETA renunciaba a su papel de vanguardia política y cedía el mismo a las organizaciones de la izquierda abertzale, pero dejando claro que se reservaba para si la negociación con el Estado de lo que denomina las consecuencias del conflicto, es decir, el desarme además de la excarcelación de sus presos o el retorno de los huidos.
 
   No obstante, como acredita la redacción de su último comunicado, en la práctica ETA no renuncia a esa función de seguir marcando las líneas estratégicas al instar a su entorno a que avance por una "vía vasca" frente a las negativas de España y Francia.
 
   Que ETA no tiene previsión de disolverse es algo que a día de hoy asumen tanto las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press como el propio entorno de la organización criminal. Por tanto, el debate se centra en la posible entrega de armas o los gestos que pudieran partir de la organización.
 

Etiquetas:ETAVictimas del terrorismo