Principal

Diario YA


 

n la votación han participado 107.488 simpatizantes de los aproximadamente 250.000 inscritos en la asamblea.

Pablo Iglesias, caudillo absoluto de Podemos con casi cien mil votos

Redacción. Se confirma el caudillaje absiluto del líder natural. El hasta ahora principal portavoz de Podemos y líder de facto de la formación, Pablo Iglesias, ha sido proclamado oficialmente secretario general de Podemos, tras obtener 95.311 votos --el 88,6% del apoyo--, en la votación celebrada esta semana, en la que han participado 107.488 simpatizantes.

Así lo ha anunciado este sábado Luis Alegre, coordinador de la asamblea constituyente 'Sí Se Puede' que la formación puso en marcha hace dos meses para constituirse como partido, y que hoy se da por clausurada con un acto en el Teatro Nuevo Apolo, ante un millar de simpatizantes e invitados como el líder de Syriza, Alexis Tsipras, el socialista Pérez Tapias o el líder de ICV, Joan Herrera.

Asimismo, las listas presentadas por el equipo de Iglesias 'Claro que Podemos' para ocupar los 62 puestos electos del Consejo Ciudadano --el máximo órgano de dirección política-- y los diez de la Comisión de Garantías Democráticas también han sido las más votadas, con más del 70% de los apoyos.

ERREJÓN, BESCANSA Y MONEDERO, LOS MÁS VOTADOS PARA EL CONSEJO

De este modo, Iglesias y su equipo, en el que se integran sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa --que desde hoy son miembros del Consejo Ciudadano--, han copado todos los puestos de la dirección del partido, sin que ningún otro de los casi 1.400 candidatos que se habían presentado a los tres órganos haya conseguido superarles en votos.

Precisamente, Errejón, Monedero, Bescansa y Alegre y la eurodiputada Tania González, han sido las cinco personas más votadas para integrar el Consejo Ciudadano, superando en el caso de Errejón los 90.000 votos. Les siguen en apoyos el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rafel Mayoral, y el exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, con más de 80.000 votos cada uno.

Finalmente, eran 61 los candidatos los que optaban a la Secretaría General, 942 al Consejo Ciudadano y 248 a la Comisión de Garantías. En la primera categoría, Pablo se ha llevado 95.311 de los 107.488 votos emitidos. Por debajo han quedado Álvaro Monge, del equipo de Enfermeras, con 995, y Enric Martinez, de Podemos Unidos, con 750 votos.

La Comisión de Garantías, el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos de los inscritos en Podemos y los principios fundamentales y normas de funcionamiento de la organización, también será ocupada por las diez personas propuestas por Iglesias, entre ellas la abogada de Podemos Gloria.

Iglesias llegaba a esta última fase de la asamblea constituyente de Podemos con su liderazgo reforzado, después de que sus propuestas de modelo de partido, de estrategia política y electoral, y de código ético, que se debatieron junto a otras 56 en el mencionado encuentro de Vistalegre, recibieran el apoyo del 80% de las bases de la formación, en una votación en la que participaron 112.070 personas. Así el nombramiento del eurodiputado como secretario general se daba por hecho.

Etiquetas:Pablo IglesiasPODEMOS