Principal

Diario YA


 

aumenta el nivel de renta máximo para percibirlas

Pajín anuncia una subida del seis por ciento en las becas

Redacción Madrid. 8 de Septiembre.

   La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, anunció hoy que el Gobierno aumentará la cuantía de las becas de educación en un promedio de un seis por ciento y elevará el nivel de renta máximo para percibir estas ayudas en un 27 por ciento. También avanzó que habrá ayudas para cursar 'máster' y un suplemento para los estudios presenciales en ciudades de más de 100.000 habitantes.

   En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal socialista, Pajín justificó el aumento de becas porque el Gobierno entiende que "en estos momentos", ante la actual coyuntura económica, debe estar "más cerca" de los familias que "menos recursos tienen".

   Pajín indicó que el objetivo del aumento en un 27 por ciento del umbral de renta máximo para percibir las becas persigue que las ayudas lleguen a más familias con menor poder adquisitivo en la actual coyuntura económica y que el Ejecutivo concibe la educación como "un derecho y una conquista social" de los ciudadanos y es "consciente" de que tienen que dedicar un esfuerzo "mayor" en esta materia por "las dificultades económicas".

   "El Gobierno se está preocupando y ocupando por tomar medidas que nos permitan estar más cerca que nunca de las familias en esta apertura de curso", afirmó, antes de asegurar que el Gobierno "va a seguir haciendo los deberes en materia de educación" y continuará ayudando "de forma intensa" a las familias "en estos momentos de dificultad".

   Pajín explicó que la convocatoria general de becas recogerá un aumento del límite máximo de renta, que da derecho a la percepción de las ayudas, en un 27 por ciento, lo que permitirá llegar a más familias que el año pasado, con un incremento que podrá llegar, en el caso de la beca básica, hasta el 62 por ciento.

   La dirigente socialista avanzó que la cuantía de las becas aumentará en un promedio de un seis por ciento, "especialmente para los estudiantes de familias con menos recursos", cuyas becas aumentarán "de forma notable" en el capítulo de material escolar y ayuda para libros.

   SUPLEMENTO PARA ESTUDIAR EN CIUDADES DE MÁS DE 100.000 HABITANTES

   Pajín afirmó que se creará una nueva modalidad de beca, denominada 'beca básica' para los alumnos no universitarios puedan afrontar la compra de material escolar y se establecerá un 'suplemento' para los alumnos que cursen estudios presenciales en ciudades de más de 100.000 habitantes.

   La secretaria de Organización avanzó además que habrá también ayudas económicas para el estudio de títulos universitarios de grado, con el objetivo de que los estudiantes con menos recursos económicos puedan cursar los denominados 'master'.

   Pajín destacó la importancia de que el Gobierno adopte medidas en "momentos especialmente difíciles" para evitar que el derecho a estudiar no se vea perjudicado por la situación económica actual. En este sentido, aseguró que el PSOE ve la educación de calidad como "un derecho" y "una conquista social" de los españoles, por lo que continuará apostando por la inversión en educación "en todos y cada uno de los niveles".

   Recordó también que durante la pasada Legislatura el Gobierno procedió a la escolarización de "prácticamente" el cien por cien de los niños de tres a seis años y puso en valor el nuevo plan para extender la educación a los niños de cero a tres años, el denominado plan 'Educa3', por su contribución a la conciliación laboral y por considerar que la escolarización en este segmento representa "un factor básico de igualdad y mejora en el rendimiento escolar".

   INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

   La dirigente socialista anunció que su partido pondrá en marcha una batería de iniciativas parlamentarias para explicar las medidas de este plan de escolarización y para "denunciar" a las comunidades autónomas que "no cumplan con sus ciudadanos en educación pública" por entender que la escolarización de niños de cero a tres años es "una responsabilidad de todas las administraciones públicas".

   Pajín aseguró que esta iniciativa no sólo fomentará la igualdad y la conciliación laboral sino que contribuirá a "la ocupación de primer orden de este Gobierno", la creación de empleo, con trabajo para "al menos" 3.568 nuevos maestros en educación infantil y casi 22.000 técnicos superiores en educación infantil, lo que obligará a aumentar la oferta de ciclos formativos superiores "al menos en un 60 por ciento".

   Pajín subrayó que estas iniciativas educativas demuestran que el PSOE busca "garantizar más que nunca el derecho de las familias que menos tienen en los momentos difíciles" y remarcó que, frente a otras formaciones que "se llenan la boca hablando de familias", su formación se ocupa de ellas y también de los pensionistas que reciben las prestaciones más bajas.

   La secretaria de Organización socialista defendió que el Gobierno está "especialmente preocupado" por las familias que tienen alguno de sus miembros en paro, por lo que "en los próximos meses" sus medidas políticas irán destinadas a recuperar el empleo y garantizar las prestaciones sociales.

   CON RAJOY, LA SUBIDA DE PENSIONES, INVIABLE

   En esta misma línea, incidió en que otro de los objetivos prioritarios del Ejecutivo es aumentar las pensiones mínimas por entender que los mayores "que menos cobran" no pueden ser "los más perjudicados por la coyuntura económica y aseguró que este tipo de iniciativas son "las que no le gustan" al presidente del PP, Mariano Rajoy, partidario de "los recortes de derechos de los trabajadores y de impedir que se aumenten las pensiones" en situaciones de crisis.

   Pajín aseguró estar convencida de que si se aplicara las propuestas de Rajoy para paliar la crisis económica, el aumento de pensiones sería inviable y contrapuso la actitud del principal de la oposición frente a la apuesta del Gobierno por un gasto corriente "austero" y un gasto social "tremendamente ambicioso". "Esa es la garantía de estar con los ciudadanos que más nos necesitan", aseveró.

   La dirigente socialista respondió a quienes tachan las medidas del Gobierno de "radicales" asegurando que el aumento de las pensiones y otras medidas en cumplimiento de sus compromisos electorales no son "radicales" sino "justas" y remarcó que el Gobierno seguirá en la senda de la ampliación de derechos y las políticas sociales porque ese es su compromiso.
 


 

Etiquetas:educación