Principal

Diario YA


 

La ministra de Ciencia e Innovación acusa al PP del “retraso” universitario con respecto a la UE

Para Cristina Garmendia el Plan Bolonia es “irreversible”

Redacción Madrid. 9 de febrero. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy, durante su comparecencia en el Senado, que sería una "irresponsabilidad" y un "error" la paralización del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, y reprochó al PP el "retraso" respecto a Europa por no modificar durante su Gobierno la estructura universitaria, a pesar de firmar la Declaración de Bolonia en 1999.

   "Este proceso es irreversible", reiteró la ministra en la Comisión de Ciencia e Innovación, para reconocer que el Espacio Europeo, que tiene como fecha límite el año 2010, ha generado "inquietudes e interrogantes" no sólo en el ámbito parlamentario, sino entre la comunidad universitaria. "Les pido un apoyo unánime para fomentar el papel de la universidad", solicitó a los senadores, que han planteado un total de 73 iniciativas parlamentarias sobre este asunto.

   En este sentido, indicó que, desde su punto de vista, sería "negativo" generar dudas sobre la iniciativa europea porque las instituciones universitarias son, a su juicio, las responsables de establecer los cimientos de una mayor cultura humanística y científica y una "formación en valores más sólida", que "incide en el potencial del crecimiento económico; en más y mejores ofertas de empleo y, en definitiva, en más estabilidad social y bienestar".

   "Ha llegado el momento en que todos los agentes del sistema manifestemos sin ambigüedad nuestras posiciones", aseveró la ministra, que, si bien indicó que el Proceso de Bolonia es "irreversible", su departamento "está abierto" a cualquier sugerencia para la transición "rápida y eficaz" de la nueva ordenación académica.

   Asimismo, indicó que "hay que trabajar" para la adaptación de las nuevas titulaciones al Espacio Europeo en 2009, y adelantó que la Secretaría de Estado de Universidades tiene previsto que el próximo curso se impartan 858 nuevos grados adaptados, que se suman a los 138 que ya han comenzado a impartirse este curso 2008-2009. Señaló, además, que España se situará con estos nuevos grados en el "ecuador" del proceso.

   "No lo sabemos definitivamente, pero las universidades no van a tener ningún problema para llegar en el curso 2010-2011 al objetivo", aseveró la ministra para solicitar a los senadores que no sean "alarmistas", si bien reconoció que "es posible" que la hoja de ruta "haya fallado".

   Sobre las opiniones "minoritarias y radicales" en contra del EEES y que basan sus tesis en que la convergencia europea va a suponer la privatización de la universidad pública, la ministra señaló que el Gobierno "no esconde una maniobra de privatización de la educación superior", para indicar que son precisamente las universidades públicas las que mayor representatividad tienen en la creación de patentes, "que repercuten en el empleo y en la economía".

   Por este motivo, aseguró que el Gobierno defiende la universidad pública para el acceso de todos los jóvenes "con independencia de su situación económica y social" para los que, recordó, se han destinado 624 millones de euros para becas y ayudas al estudio, un 10 por ciento más que el año anterior. Asimismo, recordó que el recientemente aprobado Plan de Acción 2009, dentro de la Estrategia Universidad 2015, prevé una partida extraordinaria de 37 millones de euros para becas de grado y máster.  

   El borrador del Estatuto del Estudiante Universitario, que la ministra presentó recientemente a las principales asociaciones, con el objetivo de situar al alumnado en el "centro del sistema universitario" y la campaña de información sobre Bolonia, para la que el departamento de Garmendia "redoblará sus esfuerzos", fueron otros de los asuntos de planteados en la Comisión de Ciencia e Innovación.

  Sobre este último tema, lamentó que las manifestaciones "negativas" y "minoritarias" en torno al Plan hayan sido "ampliamente recogidas por los medios de comunicación". Por todo ello, señaló que los 16.000 estudiantes que han elegido cursar cualquiera de las 138 titulaciones adaptadas este curso supone "la mejor antena" para comunicar la oportunidad que conlleva esta iniciativa europea.

   PP: "MALA DE EJECUCIÓN DE LAS BECAS"

   Por su parte, el senador del PP Adolfo Abejón reprochó a la ministra que sólo el 16 por ciento del alumnado universitario cuenta con una beca o ayuda al estudio y señaló que el Gobierno ha realizo una "mala ejecución" del presupuesto dedicado a estas ayudas.

   Asimismo, indicó que a su grupo le "preocupa mucho" el "importante retraso" en la adaptación de las titulaciones universitarias al merco europeo, y alertó de que "queda poco recorrido y hay mucha inquietud por la avalancha de nuevas titulaciones que se va a producir el curso que viene". Indicó también que "con la excusa del Bolonia" se esté llevando a cabo "una transformación del mapa de títulos no demandada por la sociedad".

   Por otro lado, el senador del PP Antonio Alarcó manifestó su "decepción" sobre el "retraso" del Estatuto del Personal Docente e Investigador, que está todavía en proceso de consulta, a pesar de que el departamento de Garmendia anunciara que estaría aprobado en el mes de diciembre. Criticó también que, "a día de hoy", sólo se haya presentado el borrador de Estatuto del Estudiante Universitario a algunas asociaciones de alumnos.

   Alarcó pidió a la ministra que "no guarde silencio" sobre la "desaparición de algunas titulaciones" con la construcción del EEES, al tiempo que le requirió una formación universitaria "multidisciplinar". "Hay medio centenar de carreras que tienen vacante el 40 por ciento de las plazas", lamentó.

   Desde las filas de CiU, la senadora Rosa Nuria Aleixandre insistió en la "falta de tiempo" para la adaptación de las titulaciones a Europa y dudó sobre el número de becas concedidas al alumnado. Asimismo, señaló que desconoce el contenido del borrador Estatuto del Estudiante Universitario y reprochó a la ministra que no lo hubiera expuesto a los grupos parlamentarios.

 

Etiquetas:educaciónplan bolonia