Principal

Diario YA


 

Para no sufrir el calor agobiante este verano

Se pasa la mayor parte del tiempo en casa o en la oficina, por lo que lo más sensato es asegurarse de que el aire interior que se respire sea saludable, sin sustancias nocivas y con la humedad adecuada.
Existen en el mercado productos de gran utilidad para conseguir un clima fresco y limpio, apropiados para cualquier persona, y que aparte aseguran un verano fresco, sin preocuparse por la deshidratación que el excesivo calor trae consigo y provoca tantos problemas.

Climatizadores evaporativos: alternativa de gran utilidad
Una elección bien pensada para disfrutar un buen clima dentro del hogar u otro espacio interior es un climatizador evaporativo, un artículo que reemplaza el aire acondicionado porque es mucho más económico, fácil de instalar y mantener, y no genera mayores gastos en el servicio eléctrico porque consume menos.

Al igual que un aire acondicionado, refrigera cualquier estancia, pero tan sólo con aire y no otros elementos (compresor, condensadores y gases) que sí necesita el primero. Aparte, evita que en el espacio donde se coloque, se genere humedad, algo que es muy incómodo de  sentir en ropa y cuerpo. En definitiva, se respira un ambiente libre de impurezas.

Aunque en la estación de verano pueden darse días más templados, en su mayoría el tiempo registra altas temperaturas, por lo que es lógico anhelar, al llegar cansado a casa del trabajo, algo de aire fresco que permita relajarse.

Si el caso es dormir cómodamente, este tipo de dispositivos cuentan con la tecla de modo nocturno y un cronómetro que permite su programación, y así poder disfrutar de una noche placentera con una sensación térmica idónea para el descanso y la reposición de fuerzas.

Variedad para múltiples gustos
Existe una gama de modelos de climatizadores evaporativos de reconocidas marcas que prometen, entre otras cosas, calidad y larga duración, cualidades que satisfacen a los clientes. Por ejemplo, están:
1.- El Purline Rafy 95. Es dual, enfriador y calefactor, por lo que es útil todo el año, y aparte cuenta con la función de humidificador.
2.- El DeLonghi EV250. Con potencia de 70 vatios, tiene tres funciones distintas: ventilador, enfriador y también ionizador, cada una con tres velocidades, alta, mediana y baja.
3.- Honeywell Cs10Xe. Con 100 vatios de potencia, es sencillo de movilizar porque tiene ruedas y asas, y se amolda a cualquier espacio.
4.- El Aigostar Kohl. Es un enfriador portátil que refresca, humedece y purifica cualquier ambiente, y su depósito de agua tiene la capacidad de soportar 15 litros sin problema.

Utilizar un equipo de climatización evaporativa durante las estaciones de otoño o invierno también es popular, por cuanto ofrece la posibilidad de tener un clima agradable y pureza en el aire que se respira. Por esto se recomienda revisar el equipo antes de adquirirlo y cerciorarse de que la tienda tenga a disposición equipos que incluyan elementos básicos para utilizarse en el modo de calefacción.

La humedad del aire debe ser la adecuada
En gran medida, el aire que se respira está compuesto de nitrógeno y oxígeno. Además de estos dos elementos, el aire también contiene rastros de gases nobles, dióxido de carbono y obviamente vapor de agua.

La cantidad de vapor de agua en el aire puede fluctuar mucho y eso es lo que se denomina humedad relativa del aire, que los científicos determinan que, para que no haga daño al sistema biológico y tener un buen estado de salud, debe estar entre un 40 y 60 por ciento.

Humedad del aire excesivamente alta: problemas
Si el aire contiene demasiada agua como vapor, tarde o temprano esto terminará causando problemas que vienen de la mano de la humedad, tales como el moho, condensación y olores desagradables. También se crea un ambiente ideal para los ácaros (prosperan en climas húmedos) y el polvo doméstico.

Aire excesivamente seco tampoco es ideal
Demasiada humedad no es buena, pero tampoco el aire seco es particularmente agradable. Las quejas asociadas con una humedad del aire alta, incluyen garganta seca, tos seca, piel seca, labios agrietados. Incluso puede inducir en la incapacidad de concentración, así como en dolores de cabeza.

Entonces, ¿por qué es importante controlar la humedad?
Por cuestiones de salud y ambiente sano, ya sea en el hogar o en el trabajo. Para lograrlo, se necesita que la proporción entre el aire y el vapor de agua sea la correcta, o un nivel de humedad interior adecuado, lo que es posible al tener un climatizador evaporativo.