Principal

Diario YA


 

El lehendakari opta por "prometer" en lugar de "jurar" el cargo y no emplea simbología religiosa

Patxi se pone cursi

Redacción Madrid. 7 de mayo. Emoción a flor de piel y hasta un recital de poesía por gentileza del nuevo lehendakari. La Casa Juntas de Gernika vivió hoy un día histórico al ser testigo del traspaso de poder del Lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe y el entrante, Patxi López, el primer lehendakari no nacionalista en 30 años.
 
El acto protocolario comenzó en torno a las 11 de la mañana en el interior del Salón de Plenos de las Juntas Generales de Gernika cuando López tomó posesión de su cargo usando la fórmula, "tomo posesión y asumo el cargo de Lehendakari del Gobierno del País Vasco así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía de Gernika, y demás leyes vigentes", declaró.
 
Minutos después, y bajo el árbol de Gernika, Patxi López prometió "desde el respeto a la Ley, desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari". A diferencia de sus antecesores en el cargo, Patxi López no juró con la mano sobre la Biblia sino que prometió el cargo sobre el Estatuto de Autonomía. En esta ocasión tampoco usó la expresión "ante Dios humillado" pero sí usó las fórmulas "cumplimiento de la legalidad y su intención de cumplir "fielmente" como Lehendakri.
 
"NINGUN DIA SE REPITE"
 
Acto seguido, y bajo la supervisión de la presidenta de la Cámara, Arantxa Quiroga, López optó por no pronunciar un discurso sino que leyó dos breves poemas. Uno en euskera titulado "Maiatzan" de Kirmen Uribe y otro en castellano de la premio nobel Wislawa Szymboreka llamado "Nada es dos veces".
 
"Nada sucede dos veces y es lo que determina que nazcamos sin destreza y muramos sin rutina. Ningún día se repite, ni dos noches son iguales, ni dos besos parecidos, ni dos citas similares. Entre sonrisas y abrazos verás que la paz se fragua, aunque seamos distintos como son dos gotas de agua", en lo que se entendió como una declaración de intenciones.
 
A esta histórica cita acudieron en representación del Gobierno de España, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.
 
En representación de la oposición estaba la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal que acompañó al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.
 
López estuvo también estuvo acompañado por otros presidentes autonómicos, Vicente Alvarez de Asturias; José María Barreda de Castilla La Mancha; Miguel Revilla de Cantabria; Juan vicente Herrera de Castilla León y Marcelino Iglesias, de Aragón.
 

También acudieron destacados representantes de las Víctimas del Terrorismo, José Vargas de la Asociación catalana de Víctimas, Juan Antonio García Casquero, presidente Asociación de Víctimas del Terrorismo y la presidenta de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua junto a Natividad Rodríguez, de la Fundación Fernando Buesa. 

Etiquetas:elecciones vascasvascongadas