Principal

Diario YA


 

Pequeño manual para bloggers novatos

Equipo de trabajo necesario para realizar esta práctica, y crear tu propia marca a través de tu portal en internet.

El mundo del blogging es realmente apasionante, además de una fuente de ingresos bastante interesante. Sobre todo si sabes encontrar un nicho de mercado poco explotado y aprendes a crear contenidos atractivos para los lectores. De lo contrario, probablemente te encuentres invirtiendo mucho tiempo y recursos en una estrategia que no te va a dar los resultados que esperabas, algo que además es muy frustrante. Si eres novato en el mundo de los blogs, o si aún no has empezado con el tuyo, pero te gustaría probar, estos son algunos consejos prácticos que necesitas saber.

Escribe sobre lo que te gusta

Lo primero que tienes que hacer es encontrar un tema que te apasione y conozcas bien. No hace falta que seas un profesional en la materia, aunque también ayuda. Si escribes acerca de algo que te gusta y de lo que sabes, los contenidos serán mucho más amenos porque ofreces la visión de una persona que disfruta con ello. Y no hay nada que atraiga más a un lector que sentirse involucrado.

¿Y si se te pasan por la cabeza ideas sobre las que podrías escribir? Aprovéchalas sin dudarlo un momento. Si estás fuera, ten a mano una libreta o una grabadora de voz para apuntar todas las ideas que surjan y refrescarte la memoria cuando estés en tu blog.

¿Necesitas un ordenador potente para crear contenido? En realidad, no

Hay quien piensa que no puede dedicarse al blogging a no ser que tenga un ordenador de gran calidad. Tienen la sensación de que un equipo algo antiguo no les ofrecerá las prestaciones que hacen falta para dedicarse a esto de forma profesional. Nada más lejos de la realidad, ya que los ordenadores sobremesa que tenemos en casa cumplen con creces los requisitos para empezar a trabajar en este tipo de actividad.

Ten en cuenta que escribir y mantener un blog no requiere demasiados recursos técnicos, a no ser que quieras editar y crear gráficos muy detallados para acompañar los contenidos. En tal caso, sí será conveniente que contaras al menos con una buena tarjeta gráfica. De todos modos, hoy hay páginas con imágenes que pueden cubrir muy bien las necesidades de cualquier blogger.

Si a pesar de todo quieres aprovechar para renovar tu viejo PC, los ordenadores portátiles te ofrecen libertad y puedes llevarlos a donde quieras. Muchas personas que se dedican al blogging tienen uno y les ofrecen las mismas prestaciones que un equipo de sobremesa.

Antes de escribir tu primer post

Antes siquiera de presentarte al mundo, hay un detalle que no puedes dejar al azar. Contrata un hosting y dominio propios y de calidad para que tu blog pueda funcionar sin interrupciones y los visitantes no abandonen a la primera de cambio.

Hay muchas otras cosas que debes aprender si quieres que tu blog se convierta en una herramienta recurrente y visitada en la red y posibilitar así la promoción, venta o difusión de un producto o servicio, así como que simplemente te ayude a crear tu marca personal. Pero con el tiempo verás que este es el punto de partida de cualquier proyecto. Además, si consigues resultados, probablemente no te conformes con tener solo uno.