Principal

Diario YA


 

Plan International se moviliza contra el matrimonio infantil

Plan International con esta campaña de concienciación contra el matrimonio infantil en el mundo, busca informar sobre el tema, a través de documentos como el “Informe contar lo invisible”, donde se expone el plan de recopilación de datos reales sobre la situación de las niñas en el mundo, información para hacer los cambios. En la página de la campaña también se puede acceder a las formas de ayudar, como por ejemplo la participación activa en la campaña a través del apoyo en las redes sociales, trabajo, donaciones directas o indirectas, etc.

La campaña pone especial énfasis en lo importante que es que las niñas logren estudiar antes de formar una familia, en que esta importante decisión sea informada, consciente, propia y a la edad adecuada, para llevar una vida normal, poder alejarse de la pobreza, las enfermedades y la discriminación.

Esta campaña internacional busca concientizar sobre esta problemática en muchos países, ya que la juventud de los padres suele ser una de las causas de la precariedad de muchas familias, especialmente las niñas se ven afectadas, porque además de tener que interrumpir y en muchos casos abandonar para siempre sus estudios, no pueden trabajar ni en empleos no cualificados, debido a que tienen que cuidar de sus hijos y la familia de su marido.

Asimismo, a través de esta campaña contra el matrimonio infantil es posible conectar con la información sobre otras campanas incluidas en “Por ser niña”

El matrimonio infantil es una historia antigua, data de las épocas más oscuras de la humanidad, su permanencia y actualidad obedecen a esa oscuridad que persiste en nuestro mundo pese a la evolución y a la modernidad. Esa que considera a las niñas como mercancía canjeable y no como personas. Muchas de estas niñas son obligadas a casarse por sus familias, las que, en muchos casos, ven este camino como la única forma de salir de una dificultad económica.

Cada día nos enteramos de más historias terribles: como las de “Rina que fue obligada a casarse con 15 años. Ahora tiene 16 años y es madre de un bebé”. O la de Sonhita quien fue forzada a casarse con 10 años y a los 12 ya era madre” y otras que presenta la página web.