Principal

Diario YA


 

debería "apretarse el cinturón", dicen

PNV y ERC critican la subida del presupuesto de la Casa Real

Redacción Madrid. 2 de octubre. El senador del PNV Iñaki Anasagasti criticó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 contemplen una subida del 2,7 por ciento de la partida destinada a la Casa del Rey con respecto a 2008, que, a su juicio, debería ser la primera institución "en apretarse en cinturón" en plena crisis económica.

   El proyecto de ley de las cuentas públicas para el próximo año, que el pasado martes comenzó su trámite parlamentario, recoge un aumento del 2,7 por ciento en la asignación a la Casa del Rey, lo que eleva a 8,9 millones de euros su presupuesto.

   "Lo normal es que la Monarquía, en tanto en cuanto es una institución simbólica y basada en la ejemplaridad, se apriete el cinturón" dada la coyuntura económica por la que atraviesa el país, dijo Anasagasti.

   En este sentido, puso de relieve el hecho de que que los altos cargos del Gobierno, así como los diputados y senadores, se hayan congelado los sueldos para el próximo ejercicio.

   El senador peneuvista subrayó que si el país "se aprieta el cinturón" para hacer frente a la crisis, "lo lógico" es que la Casa del Rey "se lo apriete igual o incluso más". En este punto, Anasagasti sugirió a don Juan Carlos que "dé ejemplo" y reduzca algunos gastos que considera "superfluos", entre los que sitúo las vacaciones estivales.

   Hoy mismo el senador de Izquierda Unida (IU), Joan Josep Nuet, reclamó al Ejecutivo, a través de una preguntada registrada en la Cámara Alta, la "congelación de la asignación" del Estado a la Casa de Rey. "¿No considera el Gobierno que la Casa Real debería apretarse el cinturón en tiempos de crisis como hacen el conjunto de los ciudadanos de nuestro país?", plantea concretamente la pregunta.Esquerra Republicana considera "una vergüenza" que el Rey "no haya tenido el coraje y la honestidad ética" de solicitar que la congelación salarial aplicada a los altos cargos se extendiese también a la asignación presupuestaria de su Casa.  

   También se ha quejado el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien subrayó que la Familia Real, con el jefe del Estado a la cabeza, ha demostrado su "absoluta falta de sensibilidad y de respeto" a los ciudadanos al no haber solicitado 'motu proprio' que en esta ocasión no se incrementara la partida que los Presupuestos Generales del Estado reserva para sus gastos.

   En opinión de Tardà, el hecho de que la Familia Real no haya emitido un comunicado pidiendo que sus gastos también fueran congelados, demuestra que "son una casta de privilegiados que viven muy bien desde hace muchos años a los que ni siquiera se les ha pasado por la cabeza esta posibilidad". "Los únicos que no han hablado de este tema son ellos, que deberían estar obligados a dar ejemplo y a apretarse el cinturón", resumió.

   Esquerra Republicana, que desde hace años viene presentando una enmienda a los Presupuestos Generales pidiendo la desaparición de esa asignación a la Casa del Rey para equipararla con el sueldo del presidente del Gobierno, se planteará este año extender a la institución la congelación salarial que se aplica a los altos cargos para 2009.

Etiquetas:PGEseparatistas