Principal

Diario YA


 

erkoreka: el sutil lenguaje del chantaje nacionalista

PNV y PP, juntos en la exigencia de aumentar el control sobre las medidas de rescate financiero


Redacción Madrid. 15 de octubre. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy con el PNV a "hacer valer su autoridad" y su "ascendente" en el Ejecutivo y en el PSOE para desbloquear los "obstáculos insalvables" que impiden que los nacionalistas vascos apoyen los Presupuestos Generales del Estado en lo referente a las transferencias de I+D+i y políticas activas de empelo.

   Así lo aseguró hoy en rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Ejecutivo en el Congreso el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, quien había transmitido a Zapatero una "sensación de alarma" por el estado de la negociación. "Me ha dicho que sí, que vale", explicó Erkoreka.

   No obstante, el dirigente nacionalista matizó que, en lo referente a las transferencias de competencias al País Vasco en materia de políticas activas de empleo, Zapatero se muestra "tan poco receptivo" como el resto de su Gobierno, por lo que el grueso de la negociación se centra en la I+D+i, sobre la que PSOE y PNV han acercado posiciones en los últimos días.

   Respecto al objeto de la entrevista, que era informar al PNV del contenido de los dos decretos de medidas financieras que el Gobierno llevará el lunes al Congreso, Erkoreka señaló que los apoyará porque suponen una respuesta coordinada de la UE. "Daremos un aval a la coordinación de actuación de la UE, que además creemos que da muy buena imagen a nuestro país", aseguró.

   No obstante, explicó al presidente que estas mismas medidas dan al Estado un control sobre el sistema financiero como "nunca había tenido", por lo que se exigen "medidas singulares e inauditas" de control parlamentario al Gobierno para que se tenga el máximo detalle.

 

Etiquetas:ccaaPaís Vascopnvseparatistas