Principal

Diario YA


 

Así lo publica una encuesta de El Periódico de Cataluña

Podemos lograría hoy 58 escaños en unas elecciones generales

Podemos lograría hoy 58 escaños en unas elecciones generales, y podría gobernar con un PSOE que se desploma. Así lo publica una encuesta de El Periódico de Cataluña.

Esta es la información que publica El Periódico:
El rayo que descargó sobre el bipartidismo el 25 de mayo en las elecciones europeas podría ser solo el principio de la tormenta Podemos. Si hoy se celebrasen elecciones generales, la marca de Pablo Iglesias sacudiría el mapa político español y se convertiría en la tercera fuerza del país con una irrupción en el Congreso sin precedentes en un partido de nuevo cuño: de cero a 58 diputados y el 15% de los votos. Es el pronóstico del Barómetro Político de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO. Este potente movimiento no solo hiere de muerte al bipartidismo, sino que también fractura a la izquierda con una doble consecuencia: un brutal desplome del PSOE y un frenazo en seco del crecimiento de IU.

El sondeo se realizó del 27 al 31 de mayo, justo después de los comicios europeos, por lo que recoge el efecto de la sorpresa que Podemos causó con sus 1.245.948 votos y cinco eurodiputados. Sin embargo, la encuesta no refleja todavía las consecuencias de la abdicación del Rey, anunciada con posterioridad al trabajo de campo, ni del acuerdo PP-PSOE para la sucesión exprés de Juan Carlos. Estas dos circunstancias obligan, según el GESOP, a analizar con cautela los resultados, a la espera de que las tendencias que marca se consoliden o varíen en el futuro. La tendencia principal muestra que una cuarta parte de los votantes de Podemos proceden del PSOE, que sufriría un descalabro de grandes dimensiones: de 110 a 89 escaños.

Etiquetas:PODEMOS