Principal

Diario YA


 

Por qué utilizar e-learning en una empresa

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen multitud de opciones tanto a particulares como empresas. En el ámbito de la formación, la aparición de plataformas e-learning ha propiciado que estudiar a distancia sea una opción muy interesante, por las ventajas que aporta en cuanto a optimización de tiempo y por evitar desplazamientos.
La formación continua en las empresas es un tema que cada vez adquiere más importancia. En un mercado tan competitivo como el actual, la mayoría de compañías quieren que sus empleados estén altamente cualificados y que sus conocimientos y habilidades no queden obsoletos. Por eso, realizan planes de formación continua para sus trabajadores, siendo la teleformación la opción más utilizada actualmente.

Qué es e-learning
Un Learning Management System (LMS) es plataforma de teleformación creada para facilitar la impartición y el estudio a distancia, a través de internet. Estas plataformas e-learning ofrecen una serie de herramientas para que la enseñanza online iguale las ventajas de la enseñanza presencial (interacción con profesores y entre alumnos, preguntas y respuestas, etc.).

Por qué utilizar e-learning en una empresa
La formación dentro de una empresa se ha convertido en un elemento importante que puede llevar a la diferenciación con la competencia. En España podemos ver cómo se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en el Real Decreto 967/2017 de 3 de Julio, donde se desarrolla la ley 30/2015 de 9 de septiembre, que dice en cuanto a teleformación:
“Cuando la formación se desarrolle en todo o en parte mediante teleformación, esta
modalidad de impartición deberá realizarse a través de una plataforma virtual de
aprendizaje que posibilite la interactividad de alumnos, tutores y recursos situados en
distinto lugar y que asegure la gestión de los contenidos, un proceso de aprendizaje
sistematizado para los participantes, su seguimiento continuo y en tiempo real, así como la
evaluación de todo el proceso”.

 
Por lo tanto, es la propia Administración la que reconoce que el e-learning es la forma adecuada de impartir formación online dentro de una empresa.

Ventajas de una plataforma de enseñanza online en una empresa
Las principales ventajas para una empresa al utilizar e-learning para la formación de sus trabajadores son:
-Reducción de costes. La inversión económica en la formación online es más barata que en una formación presencial (principalmente, porque la formación presencial requiere de una infraestructura que aumenta sus costes).
-Evitar desplazamientos. Los empleados no tienen que desplazarse, pudiendo realizar la formación desde la propia empresa o desde sus casas.
-Adaptación de horarios. Los trabajadores pueden adecuar su horario de formación sin que afecte a su jornada laboral o actividades personales o familiares.
-Formación continua. Las plataformas e-learning son ideales para llevar a cabo un plan de formación continua dentro de una empresa, no limitándose a realizar cursos concretos aislados.
 
La formación online utilizando plataformas e-learning consigue que los estudiantes estén en un entorno educativo similar al de las clases presenciales, pues cuentan con todo tipo de herramientas para facilitar esta igualdad (chats, videoconferencias, foros, aulas virtuales, etc.). Además, la teleformación añade nuevas ventajas, sobre todo en cuestión de tiempo, desplazamiento y precio. Es por esto, que as empresas han visto en este tipo de plataformas la solución ideal para implementar sus cursos de formación de sus trabajadores.