Principal

Diario YA


 

PP presenta un recurso contra el auto de Garzón, que considera "infundado, contradictorio y arbitrario"

Redacción Madrid. 14 de febrero.

    El PP presentó anoche, después de las 21.30 horas, en el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla, en Madrid, el recurso contra el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que impide a este partido personarse como acusación particular en la investigación abierta por la presunta trama de corrupción derivada de la operación Gürtel y que los populares consideran "notoriamente infundado, contradictorio y arbitrario".

   En el documento, que fue presentado ante el juzgado de guardia después de que el propio Garzón  negase esta posibilidad en la Audiencia Nacional, el PP considera que el auto dictado por el magistrado es "incongruente en sus propios términos" ya que presume que el partido no ejercería ningún tipo de acción penal contra alguno de los imputados que estén vinculados a la formación.

   Es decir, le acusa de presuponer que la "mera circunstancia" de estar afiliado a un partido impediría a éste proceder contra aquellos de sus afiliados supuestamente responsables de un delito o falta.

   Además, el recurso, al que tuvo acceso Europa Press, critica el razonamiento que da el magistrado para rechazar la personación y que no es otra que el partido no es "perjudicado u ofendido". En este sentido, recuerda que "perjudicado es toda persona que experimenta daño o menoscabo, tanto en lo material como en lo moral, por culpa o negligencia de otro". A su juicio, Garzón aplica un "razonamiento tautológico" para descartar que el partido sea perjudicado u ofendido: "Como les niego la acción, no son perjudicados", recogen.

   Por otro lado, el abogado del partido considera que es "notorio, evidente y palmario" que en este caso ha habido indefensión, en primer lugar, por la filtración del sumario, "mientras el magistrado juez permanecía ausente de Madrid durante el pasado fin de semana", y, además, por impedirles personarse.

   "PIRUETA JURÍDICA" EN LA RECUSACIÓN

   Por otra parte, con respecto a la recusación de Garzón en esta causa, que el partido ha justificado en otras ocasiones en su "enemistad manifiesta" hacia el PP y que también ha sido rechazada, el recurso lamenta que el auto despache "en un inciso de un renglón" este aspecto.

   Considera, además, que Garzón hace "una pirueta jurídica que merecería el calificativo de fraude si este fuera el momento procesal oportuno" y que presenta una "nueva figura jurídico procesal desconocida hasta la fecha" al disponer la devolución del escrito presentado así como el de recusación, "el cual no puede proveerse al no aceptarse la personación".

   Añaden los 'populares' que el magistrado ha negado la personación del PP "sabiendo de antemano" que aceptarla supondría la "inmediata tramitación de la recusación planteada".

Etiquetas:corrupción