Principal

Diario YA


 

UN CONTENIDO NOVEDOSO, VARIADO Y LLENO DE INTERÉS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Presentada la programación del Teatro Real para 2016

Luis de Haro Serrano

El director artístico del Real, Juan Matabosch, presentó el contenido de la programación artística de esta Institución para la temporada 2016/2017 que se caracteriza por sus abundantes novedades, variedad y amplitud. Mostrándose al mismo la importancia del fuerte posicionamiento que el Teatro Real tiene actualmente a nivel internacional, dada la calidad de todas sus producciones. Un contenido de gran valor artístico que se encuadra dentro de sus dos grandes conmemoraciones; la celebración del bicentenario de su fundación y la de los veinte años de su reapertura.

 A lo largo de la próxima temporada se ofrecerán títulos importantes de compositores como Verdi, Wagner, Mozart y otros importantes estrenos que representan una auténtica novedad, como “Billy Bud”, una de las mejores partituras de Benjamin Briten, que se estrenará en Madrid con una coproducción con la Ópera Nacional de París y la English National Ópera, “Bomarzo”, del argentino Alberto Ginastera, otro gran título en castellano que lleva más de 40 años sin representarse en Europa. “La ciudad de las mentiras” de la compositora sevillana Elena Mendoza, encargo del Teatro Real, que supondrá su estreno mundial. La programación se extenderá con la reposición de títulos como Otello, Norma, Madama Butterflay y La Clemencia de Tito. Plácido Domingo volverá de nuevo al escenario del Real para interpretar el “Macbeth” de Verdi, en versión de concierto.

Durante la próxima temporada se ofrecerán un total de 230 funciones; 108 de ellas corresponderán a 15 títulos de ópera, 13 de danza que interpretarán 3 compañías diferentes, 16 conciertos y recitales líricos, 82 funciones para el público infantil y juvenil, seis conciertos de “los domingos de cámara” y cinco proyecciones dentro del ciclo “Ópera en cine”. Como en temporadas anteriores habrá actividades gratuitas complementarias, treinbta, que incluirán exposiciones, conferencias y coloquios en colaboración directa con otras instituciones culturales de prestigio, así como retransmisiones de ópera en directo en plazas, cines, auditorios y centros escolares de toda España.
El Teatro Real acogerá también durante este periodo otros tipos de música pertenecientes a estilos como el pop, rock, jazz y el flamenco, con motivo de la tercera edición del “Universal Music Festival”.

Como ya se ha informado repetidamente , el espíritu de la celebración del bicentenario está abierto a la presentación de otros numerosos programas de educación y formación diseñados especialmente para la consolidación del acercamiento del público infantil, juvenil y universitario en colaboración directa con diversos centros educativos y universidades, que estará acompañado de una novedosa política de incentivos económicos dirigidos a los menores de 30 y 35 años, que favorecerán el que dichos grupos puedan acceder con mayor facilidad a estos espectáculos a precios bastante asequibles.