Principal

Diario YA


 

Presentado en la LX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona

Presentado un parche transdérmico contra el Alzehimer


Redacción Madrid. 27 de noviembre.

 

Un parche transdémico trata por primera vez los síntomas provocados por la enfermedad de Alzheimer, consiguiendo la misma eficacia terapéutica de la misma molécula de su tratamiento en pastillas, 'Exelon'. El medicamento, que comercializa Novartis desde el 10 de noviembre en España, supone un cambio en las rutinas de medicación de los pacientes.

   Durante la presentación del fármaco en el marco de la LX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, la jefa clínica del Servicio de Neurología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, Mercedes Boada, destacó el impacto social del tratamiento en el tipo de pacientes al que va dirigido.

   Según destacó, la administración del tratamiento en un formato de parche "favorece el buen cumplimiento de la prescripción médica" y, especialmente, en el caso de los enfermos de Alzheimer que suelen sufrir dificultades a la hora de cumplir con el tratamiento, así como también sus cuidadores que "suelen ser añosos".

   De esta forma, "el médico se puede asegurar de la correcta administración del tratamiento, aumentando el cumplimiento y eficacia, y reducir los efectos secundarios" del tratamiento oral, relacionados con problemas gastrointestinales, añadió Boada.

   A juicio de la experta, el tratamiento 'Exelon' "ha nacido para ser parche" porque por vía transdérmica "ha demostrado buenas cualidades". Además, "mantiene la dosis 24 horas, lo que mantiene la estabilidad".

   Los enfermos de Alzheimer suelen ser polimedicados y evitar la ingesta de más pastillas puede "mejorar su calidad de vida", destacó el responsable de Programas de Psicogeriatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Agüera.

   El fármaco ha sido bien recibido por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y su comercialización ha sido autorizada en Europa y España recientemente.

 

Etiquetas:salud