Principal

Diario YA


 

"Historico" principio de acuerdo según su presidente

Principio de acuerdo sobre el programa Nuclear de Irán

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha declarado que el acuerdo preliminar alcanzado con la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní marca "un día que permanecerá en la memoria histórica del país".

Si se nos promete algo, mantendremos nuestro rumbo de acuerdo con la promesa dada. Por supuesto, depende también de que la otra parte emprenda sus acciones de acuerdo según la misma promesa", ha dicho a PressTV, quien niega que la negociación tenga que ver con las sanciones recibidas. "Esa clase de afirmaciones carecen de base. El objetivo de las sanciones no era el de llevar a Irán a la mesa de negociaciones, sino que Irán se rindiera". El presidente mandó un mensaje a los más radicales: "Algunos creen que solo tenemos dos opciones: o luchar o rendirnos a las potencias internacionales. Yo digo que ninguna de las cosas, porque existe un tercer camino: la cooperación con el mundo". Falta por saber la opinión del líder supremo Alí JameneíLa sensación de Rohani coincide con la de analistas, políticos y ciudadanos iraníes, en un acuerdo que abre enormes posibilidades para el país, a falta de saber la opinión del líder supremo Alí Jameneí, que todavía no se pronunció.

El silencio de la máxima figura política y religiosa iraní, juez y parte de toda decisión ejecutiva, es un hecho de difícil, por no decir de imposible interpretación, y ha sido la única salvedad en lo tocante a un anuncio que puede marcar el futuro a corto y medio plazo de la República Islámica y que en términos generales dejó satisfechos e incluso ilusionados a sus habitantes. Aún así, hasta que se conozca la opinión del líder supremo no se podrá saber realmente qué calado tendrá el acuerdo y si supondrá realmente un cambio en las políticas iraníes.

Sin embargo, resulta imposible concebir en Irán que un pacto de estas características, que permitirá al país mantener su programa nuclear, aunque muy reducido, a cambio del levantamiento de las sanciones que lastran su economía, se haya producido sin el apoyo de Jameneí, quien además en reiteradas ocasiones expresó su apoyo a las negociaciones y al equipo negociador. El pacto si recibió el visto bueno del influyente clero chií en la forma del sermón principal del viernes en Teherán, cuyo responsable, el ayatolá Mohamad Emami-Kashani, alabó al "modesto y sagaz" equipo negociador por mantener "la estrategia del líder" hasta llegar al resultado anunciado. Por debajo de estas altas filas políticas, la conformidad y a satisfacción fueron también evidentes.

Netanyahu, muy crítico Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió que cualquier acuerdo eventual sobre el programa nuclear iraní incluya el reconocimiento al derecho a existir de Israel por parte de Irán.

 "Israel exige que cualquier pacto final con Irán deberá incluir un reconocimiento claro e inequívoco al derecho a existir de Israel", apuntó Netanyahu en un comunicado tras una reunión extraordinaria. La supervivencia de Israel no es negociableNetanyahu rechazó el acuerdo durante una conversación telefónica mantenida con el presidente de EEUU, Barack Obama, e insistió en que pacto "podría suponer un grave daño a la región y al mundo, y amenazaría la supervivencia del Estado de Israel".

"Irán es un régimen que pide abiertamente la destrucción de Israel y trabaja abierta y activamente con este fin", aseguró Netanyahu, quien recordó que días atrás el comandante de las fuerzas de seguridad Basij en Irán comentó que la destrucción de Israel "no es negociable". "Quiero dejarlo claro. La supervivencia de Israel no es negociable", remarcó a su vez el líder israelí, que señaló que Israel "nunca aceptará un acuerdo que permita a un país que jura aniquilarnos desarrollar armas nucleares y punto"
 

Etiquetas:acuerdo nuclearIránprograma nuclear