Principal

Diario YA


 

por orden de santiago pedraz

Prisión provisional para los etarras detenidos el martes

Sara Arbizu. 1 de Noviembre.

El Juez de Instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado este mediodía un auto por el que se acuerda prisión provisional comunicada y sin fianza para los cuatro detenidos el pasado martes como presuntos miembros del Comando Navarra de la banda terrorista ETA. Xavier Rey Urmeneta, Aurken Sola Campillo, Araitz Amatria Jiménez y Sergio Baoda Espoz.

El riesgo de fuga de los detenidos y la existencia, según el auto, de sólidos indicios de criminalidad relativos a la comisión de un delito grave son las causas que justifican jurídicamente la adopción de esta medida cautelar.

Los delitos que se les imputan son, en el caso de Xavier Rey Urmeneta y Aurken Sola Campillo, la posible pertenencia a un comando autónomo de legales dentro de ETA, es decir, integración en organización terrorista, -“con la suficiente formación y material necesario para realizar acciones terroristas”- (material apto para la fabricación de artefactos explosivos, dos revólveres y otro material relacionado con ETA), así como los delitos de tenencia y depósito de armas y sustancias o elementos explosivos o incendiarios con fin terrorista, además “delito de conspiración para la comisión de distintos delitos de naturaleza terrorista”.

A los otros dos, Araitz Amatria Jiménez –compañera sentimental de Xavier Rey- y Sergio Baoda Espoz, se les considera posibles autores de un delito de colaboración con banda armada o grupo terrorista dentro del mismo comando que los dos anteriores.

Etiquetas:ETAlucha contra ETAseparatistas